Medellin

“Esto no es una protesta, es vandalismo”: Federico Gutiérrez reacciona ante los disturbios en la Universidad de Antioquia

A través de sus redes sociales, el alcalde de Medellín expresó su rechazo ante los desmanes presentados en la Universidad de Antioquia

En la tarde del viernes 15 de marzo, se presentaron desmanes al interior de la Universidad de Antioquia, en Medellín, la situación de orden público se intensificó luego de que hicieran presencia varios encapuchados quienes bloquearon la calle Barranquilla. Estos encapuchados impidieron el paso de vehículos y motocicletas en esa vía, ingresaron al campus universitario e incluso se congregaron en la cafetería.

La Secretaría de Seguridad de Medellín informó que monitoreó la situación desde el Puesto de Mando Unificado. Por su parte, la institución educativa anunció la suspensión de todas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en la Ciudad Universitaria UdeA-Medellín. Se recomendaron las porterías de Ferrocarril y Río para las salidas vehiculares, y las puertas peatonales de Ferrocarril y la auxiliar del Metro.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se especula que estos disturbios podrían estar relacionados con la tensión presente en el campus debido al proceso de elección de rectoría de la Universidad de Antioquia.

Adicionalmente, se reportó en redes sociales que un encapuchado habría herido a una estudiante con un arma traumática, presuntamente en respuesta a un reclamo dentro de la universidad.

Encapuchados se robaron una patrulla de la Policía y la encendiaron

Durante la crisis de orden público, también se evidenció el momento en el que encapuchados habrían robado una patrulla de la Policía Metropolitana que estaba en la ciudadela universitaria para controlar los disturbios. Estos individuos aprovecharon una distracción, abordaron la patrulla y la utilizaron para recorrer el campus antes de incendiar el vehículo.

Alcalde Federico Gutiérrez se pronunció ante las manifestaciones en la Universidad de Antioquia

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, reaccionó ante la situación y expresó por medio de su cuenta de X que: “Esto no es una protesta, es vandalismo. La comunidad universitaria está encerrada en el campus. La protesta pacífica se respeta y acompaña, la violencia de contrarresta”.

Y agregó que: “No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de la gente ni tampoco los bienes públicos o privados. He solicitado a las autoridades retomar el orden en la zona”.

Adicionalmente, el mandatario aseguró que fueron cerca de 50 encapuchados quienes habrían librado los desórdenes al interior de la institución. Y frente al atentado que sufrió la estudiante, Gutierrez expresó su solidaridad, diciendo que: “Mi solidaridad con @DanielESalazarH quien fue víctima de un atentado hace algunos minutos. Daniel es una de los ciudadanos que con valentía denunció la corrupción de la anterior administración. Muy enrarecido el ambiente. No dejaremos de denunciar lo que encontramos. Solicito a la @PoliciaColombia y a la @FiscaliaCol proteger a Daniel e investigar este hecho”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último