En la sesión de la Asamblea Departamental de Antioquia, el secretario de Seguridad y Justicia, Luis Eduardo Martínez Guzmán, le permitió a los diputados plantear sus preguntas y abordar las diversas problemáticas que afectan al departamento en la actualidad. La diputada Verónica Arango destacó que, según datos recientes, Antioquia ocupa el tercer lugar en cuanto a casos de feminicidio en lo que va del año 2024.
Arango hizo hincapié en la necesidad de desarrollar una estrategia concreta para abordar esta preocupante situación. Además, dijo que la falta de seguimiento y control adecuados por parte de las autoridades en respuesta a las denuncias de feminicidio se debe analizar.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Aumento de feminicidios en Antioquia
“No puede ser que no haya control ni seguimiento a los casos de Feminicidio. Las mujeres se quedan en una llamada telefónica, en una atención del 123 mujer. Pero, los casos que hoy son denunciados por las mujeres valientes que son capaces de denunciar a sus parejas, exparejas, a cualquiera que les esté haciendo daño. No se puede quedar solamente en una denuncia, sino, que hay que hacerle seguimiento y control a los a esos casos”, manifestó.
Por lo tanto, instó a que en los informes futuros presentados por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia se incluya el feminicidio como una prioridad, además de otros delitos como la extorsión, el secuestro y el homicidio.
Es relevante recordar que la Procuraduría ha solicitado al Ministerio de Igualdad y Equidad informes detallados sobre las acciones realizadas para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a vivir libres de violencia y protegerlas del riesgo de feminicidio. Este compromiso requiere acciones inmediatas dada la preocupante situación de violencia contra la mujer que se ha observado al inicio de este año en el país.
También le puede interesar: Laura Isabel Lopera: Con circular de Interpol buscan capturar al presunto feminicida de origen canadiense
Según el informe del ente de control, durante el mes de enero se registraron al menos 21 casos de feminicidio en Colombia, de los cuales tres ocurrieron en Antioquia. De estas mujeres, 12 presuntamente fueron asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales, y la mayoría de los casos involucraron el uso de armas blancas.
El caso más reciente de feminicidio en Medellín involucra a Laura Lopera, una joven de 20 años desaparecida desde el 31 de enero. Las autoridades han señalado como principal sospechoso del presunto feminicidio a un ciudadano canadiense con quien la víctima mantenía una relación sentimental y que se encontraba en la ciudad desde diciembre pasado. Los restos de Osorio fueron hallados dentro de una maleta en un apartamento de Medellín donde se hospedaba el extranjero