Juan Carlos Upegui podría perder su puesto en el Concejo de Medellín por acceder a la corporación bajo la figura del Estatuto de Oposición, luego de ocupar el segundo lugar en las votaciones para la Alcaldía de Medellín, de acuerdo con la más reciente comunicación de la Procuraduría General de la Nación.
La entidad informó que que Upegui accedió a la pretensión de declaratoria de pérdida de investidura del concejal a menos que el Tribunal Administrativo de Antioquia, donde están radicadas cinco demandas relacionadas con el caso.
Le puede interesar: Él es el canadiense sospechoso de ser el feminicida de una joven de 20 años en Medellín: huyó hacia Guatemala
La presunta irregularidad de Upegui está relacionada con el nombramiento desde la Secretaría de Educación a Carlos Alberto Upegui Mejía, padre de Juan Carlos Upegui, como rector encargado del colegio San Lorenzo de Aburrá, 22 días antes de que el ahora concejal inscribiera su candidatura por Independientes para las elecciones del 29 de octubre.
De acuerdo con lo establecido por la ley, la participación a cargos de elección democrática como concejales y alcaldías, están restringidas para quienes tengan familiares que hayan ejercido, “autoridad civil, política, administrativa o militar” un año antes de la elección, como mínimo.
También podría leer: Por dos millones de pesos, joven vendía videos sexuales de su bebé de 2 años con autismo: así la descubrieron
Cabe resaltar que el padre de Juan Caros Upegui podría ser sujeto de investigación por parte de organismos de control además de dejar el cargo como concejal eventualmente.