El juez 40 Penal Municipal de Medellín decidió que Sebastián Villegas, presunto responsable del feminicidio de Isabella Mesa, quien fue encontrada al interior de una maleta que estaba dentro de un costal en una vivienda del barrio Doce de Octubre en el noroccidente de Medellín, fuera enviado a la cárcel, mientras se adelanta el proceso judicial en su contra por el delito de feminicidio agravado.
Según relató el juez antes de anunciar la noticia, indicó que la declaración de la madre de Villegas fue determinante, pues fue quien denunció a su propio hijo tan pronto conoció de voz de su propio hijo que él había asesinado a Isabella.
Puede leer: Isabella Mesa vivía con su bebé de 3 años y su mamá en México y había viajado detrás del amor
El Juez envió a la cárcel a Sebastián Villegas por ser un peligro para la sociedad
El togado explicó que la víctima recibió 8 heridas en el cuello y que la necropsia indicó que recibió más heridas de las necesarias para acabar con su vida. Además, que fue amarrada de pies y manos para poder ser metida en la maleta en posición fetal.
“En este evento se procede la detención preventiva en establecimiento carcelario frente a Sebastián Villegas, se establece que es una medida idónea para salvaguardar a la comunidad”, afirmó el juez.
El defensor solicitó que la medida intramural se ejecutara en Bogotá; sin embargo, el juez le indicó que eso es competencia del Instituto carcelario y penitenciario, Inpec, por lo que no es su decisión.
Feminicidio en Colombia
El feminicidio en Colombia, al igual que en otros países, se refiere al asesinato de mujeres debido a su condición de mujer. La ley colombiana define el feminicidio como el homicidio de una mujer motivado por razones de género, ya sea que ocurra en el ámbito público o privado. Este tipo de crimen implica una violencia extrema y refleja una manifestación de la discriminación y la violencia de género.
La Ley 1761 de 2015 en Colombia establece las disposiciones relacionadas con el feminicidio y busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Además, se han tomado medidas para concienciar sobre la importancia de prevenir y combatir la violencia de género, así como para brindar apoyo y protección a las víctimas.
Es fundamental comprender que el feminicidio no solo se trata de un problema legal, sino también de un problema social y cultural que requiere un enfoque integral para abordar las raíces profundas de la violencia de género y promover la igualdad y el respeto entre los géneros.