En horas de la tarde de este lunes 15 de enero, personal de salud del Hospital General de Medellín, denunció la caída de parte del techo que pudo haber puesto en riesgo la vida de alguno de ellos, pero que por fortuna, no dejó personas lesionadas.
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El hecho ocurrió en el tercer piso del Área Administrativa y según la Clínica se debió a una filtración de agua en el área de gestión humana y comunicaciones.
“De inmediato, nuestro personal de apoyo acudió al lugar, ubicado en el tercer piso del hospital. Se constató que la fuerte caída de agua provenía del cielo raso y descendía a través del buitrón de las tuberías de agua potable y sanitaria. Al desmontar el cielo raso, se identificó que el agua provenía de un tubo de agua potable de 1 pulgada y media en el piso 5 de la torre sur”, explicó el HGM, en entrevista con El Colombiano.
A raíz de este incidente, el personal médico de la torre sur tuvo que ser evacuado y reubicados en el tercer y cuarto piso.
Aunque el Hospital aseguró también al citado medio que fue un hecho aislado y fortuito -”se procedió a reparar la fisura. En un plazo de dos horas, se restableció por completo el suministro de agua, devolviendo la normalidad al hospital”- según los trabajadores esto no es novedad y denuncian que se priorice la construcción del sistema neumático de transporte de elementos, en vez de pagarles la nómina.
Inundación en @HGMhospital
— Denuncia En Salud (@denuncia_en) January 15, 2024
Se desprende techo no sabemos si hay heridos.
Gracias corrupto gerente de @HGMhospital y ahora no le vayan a echar la culpa al sistema neumático pic.twitter.com/1By1ia27yk
El salvavidas con el que ‘Fico’ espera saldar deuda en el Hospital General de Medellín
Con la posesión de Federico Gutiérrez como nuevo alcalde de Medellín, llegaron nuevos anuncios, esta vez en materia de Salud.
Tras una junta extraordinaria el pasado 5 de enero del 2024, el recién mandatario de la ciudad informó del plan de choque acordado para subsanar el tema de la deuda con los especialistas, médicos y personal del Hospital General.
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Para ello, la Administración Distrital anunció la destinación de 11.000 millones de pesos para enfrentar la grave crisis financiera que atraviesa esta clínica pública: $9.400 millones a su personal y $24.000 millones a los proveedores de suministros médico-quirúrgicos.
“Con el condicionante de donde deben ir los recursos, al personal medico y asistencial, especialistas y proveedores de insumos médicos y quirúrgicos. Una vez con la exigencia que hicimos de que esto no viene a fondos comunes, sino, que tienen que abrir una nueve cuenta, una cuenta diferente a todos los otros gastos e inversiones del hospital”, expresó Gutiérrez.
Asimismo, enfatizó la importancia de priorizar el pago de las deudas y el servicio a los pacientes, por encima de otros proyectos. En este sentido, se exigió la reapertura de las camas que habían sido cerradas, incluyendo 7 de UCI neonatal, 10 de servicios intermedios y 5 de pediatría.
“Fui claro en decirle al gerente que un muro verde de $1.865 millones no puede ser la prioridad cuando se le adeuda al personal médico, asistencial y especialista, y a proveedores de insumos; y que la prioridad es el servicio, que mientras se tienen camas cerradas se esté pensando en embellecer el edificio. Los recursos de la salud hay que cuidarlos”
De acuerdo con cifras oficiales, la deuda del Hospital General de Medellín -que brinda atención de alta complejidad en la región, atendiendo a pacientes de Antioquia, Chocó y Córdoba- es de 9.400 millones de pesos y de 24.000 millones a los proveedores.