Profesionales y especialistas en salud mental de la ciudad de Medellín se encuentran en alerta ante un probable repunte en las urgencias relacionadas con esta área en la ciudad, tras festividades de fin de año.
No deje de leer: Madre de niña con diabetes denunció que su hija fue discriminada en parque de Bogotá por su enfermedad
Clínicas y hospitales de la capital antioqueña podrían empezar a funcionar a su máxima capacidad en los próximos días, debido al aumento en la cantidad de casos de pacientes que llegan con cuadros de trastornos depresivos, psicóticos, de ansiedad, por uso de sustancias psicoactivas e ideas suicidas.
Un claro ejemplo de esto, es que en los primeros 4 días de este mes de enero, se atendieron alrededor de 71 pacientes en el área de urgencias del Hospital Mental de Antioquia (Homo), institución que para finales del pasado mes de diciembre aumentó su capacidad de 320 a 370 camas para hospitalización, previendo la posibilidad de que entre este mes y el siguiente se llegue a una ocupación de entre el 80% y 90%.
Según lo explicado por Juliana Vélez Escudero, quien es líder del proceso de hospitalización y egreso del Homo, en promedio esta entidad atiende cada mes a 800 pacientes en los servicios de urgencias. Y, a pesar de que en diciembre hubo una disminución de casi 200 casos, en otras instituciones se reportó un incremento.
Otro ejemplo que se puede tener en cuenta es el de la Clínica CES, en donde el aumento fue de 10% en las urgencias durante el mes de diciembre, comparado con el mes anterior, esto en medio de una subida progresiva que se presentó durante el pasado año 2023, tanto en las consultas externas como en la hospitalización por temas de salud mental.
Ángela Patricia Rodríguez Betancur, psiquiatra de la Clínica CES, comentó que la mayoría de los pacientes están llegando por trastornos depresivos, ansiedad, uso de alcohol y sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar e ideas suicidas.
¿Qué impacto tienen las festividades de fin de año en la salud mental?
Expertos en el tema señalan que el cierre de año y el inicio de nuevos ciclos, tiene gran incidencia en el incremento de problemas de salud mental. Aspectos como cambios en la rutina, carga emocional, y sensaciones de soledad o frustración tras no haber cumplido con los objetivos proyectados para el año pueden afectar fuertemente la estabilidad mental de pacientes psicológicos y psiquiátricos.
Lo anterior, sumado a que durante estas épocas es común que aumente el consumo de alcohol y otras sustancias, además de que los pacientes dejan de tomar sus medicamentos.
Le puede interesar: Sicarios persiguieron a soldado del Ejército Nacional hasta acabar con su vida en Montería