En una carta firmada este miércoles por el alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado, y el director de Planeación, Alejandro Muñoz, fue citada una junta extraordinaria del Metro de Medellín en la que dice: “remoción del gerente general y sus suplentes”, por lo tanto, planean remover al actual gerente Tomás Elejalde Escobar. También plantean “Cambio del Manual de Funciones y Requisitos”.
La cita fuera de lo común generó críticas, tanto de la Gobernación de Antioquia, a nombre del actual gobernador Aníbal Gaviria y de quien lo reemplazará, el próximo 1 de enero de 2024, Andrés Julián Rendón, como del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez. Dicen que se estaría gestando una toma hostil de la gerencia del Metro.
Alcaldía de Medellín pide remover al gerente del Metro en junta extraordinaria
Gaviria dijo que actual administración “busca saciar ambiciones y alimentar revanchismos a costa de la tradición de manejo técnico y transparente de El Metro”.
Como se ha dado a conocer, el exalcalde Daniel Quintero tendría intenciones de hacer una toma hostil del Metro de Medellín para realizar cambios estructurales de última hora en el interior de la empresa de transporte masivo.
Por su parte, en X el alcalde electo Federico Gutiérrez también se pronunció: “Presidente Gustavo Petro, le pido en nombre de la gente de Medellín y de Antioquia que no cometa ese grave error. Es cierto que usted sumado a la Alcaldía actual tienen mayorías para imponer un Gerente del Metro. Esta es una entidad querida por todos. Es una entidad que se debe manejar desde el punto de vista técnico. Existe una responsabilidad inmensa para garantizar un transporte público de calidad a millones de usurarios. No tiene presentación que a casi un mes de que tomemos posesión Andrés Julián Rendón y yo, se dé un golpe de Estado en el Metro”.
La junta está convocada para el próximo 7 de diciembre a las 11:00 am.