Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, entregó este martes, 28 de noviembre, el primer informe de lo que ha encontrado en el proceso de empalme que adelanta su equipo con la alcaldía saliente del exalcalde Daniel Quintero Calle.
PUBLICIDAD
Aunque aún falta mucho para terminar el empalme, aseguró que las irregularidades que se han identificado evidencian que la ciudad queda en con panorama financiero sumamente crítico para la ciudad en 2024.
Puede leer: “421 sedes educativas están en riesgo de quedarse sin el servicio de vigilancia”: Alerta Federico Gutiérrez
Panorama financiero crítico en Medellín: Federico Gutiérrez
Gutiérrez señaló que la administración de Daniel Quintero Calle le quedó debiendo 97.000 millones al Fondo de Estabilización. Además, EPM tuvo que interponer una demanda contra el Distrito para que le pague 130.000 millones por el servicio del alumbrado público.
Gutiérrez dijo que la actual administración tenía que haber abonado 236.000 millones de pesos al fondo pensional y solo abonó 36.000 millones de pesos, por lo que obligará al Distrito a tener que hacer un esfuerzo tremendo para cubrir en los próximos cuatro años casi 800.000 millones de pesos en este rubro.
Hasta el momento, el alcalde electo asegura que Medellín necesitará 8,4 billones para funcionar y para poner en marcha todos los programas sociales que se necesitan en la ciudad. Sin embargo, para cubrir las obligaciones que tiene y las que dejó la administración saliente necesitará 6,2 billones, por lo que faltarían 2 billones para cubrir la inversión social y para operar la ciudad.
“La pregunta mía es muy simple. ¿Cómo si en la actual alcaldía tuvieron 8 billones de pesos más que el gobierno anterior por qué los programas sociales están desfinanciados? ¿Por qué no cumplieron las obligaciones en términos financieros?”, dijo Gutiérrez.
Además dijo que: “apenas se está abriendo esa caja de Pandora. Y en el caso de Telemedellín vamos viendo uno de esos símbolos de la corrupción”.