Juan Carlos Upegui, excandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Independientes, podría estar en riesgo de llegar a la curul en el Concejo de Medellín, a la que tiene derecho por haber quedado en segundo lugar en las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre. La contratación de su padre como rector encargado de un colegio público, podría generarle la inhabilidad.
Según reveló El Colombiano, la razón por la que Upegui podría no llegar a ocupar su puesto en el Concejo porque podría cargar a cuestas una inhabilidad similar a la que dejó por fuera a la exconcejala liberal Aura Marleny Arcila, por tener un familiar trabajando en una entidad pública.
En riesgo la curul de Juan Carlos Upegui en el Concejo de Medellín
Upegui podría ser inhabilitado porque su padre, Carlos Alberto Upegui, después de trasladarse del municipio de Envigado al sistema educativo público de Medellín quedó a cargo de un colegio en plena época electoral.
El padre de Upegui se desempeñaba como coordinador de convivencia de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez, de Envigado y en la administración Quintero fue nombrado como director técnico de MOVA (Centro de Innovación del Maestro), según lo informó la entidad en marzo de 2020. Finalmente, fue nombrado como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, lo que generaría la inhabilidad porque fue firmada el 21 de junio de 2023, en plenas elecciones.
Aunque Upegui aún no tienen ningún proceso en su contra, expertos en derecho administrativo le indicaron al mismo medio que el manual de funciones que regula el cargo de directivo docente del papá ostentaría una autoridad civil y administrativa en el plena época electoral, lo que derivaría en una causal de inhabilidad.