En las últimas horas, la red de urgencias de salud de Medellín registró una ocupación del 98,7% y a solo cinco días de iniciar diciembre, la temporada más compleja del año. La preocupación es que en el mes de las festividades se registra un histórico por el incremento de los accidentes, las intoxicaciones por diferentes sustancias y por quienes resultan con quemaduras por la manipulación de líquidos calientes y la pólvora.
PUBLICIDAD
El Observatorio de Salud de la Personería Distrital reveló que de las 3223 camas que hay en los 44 centros médicos asistenciales para atender las situaciones de urgencia, están ocupadas 3183.
Puede leer: Hospital San Vicente Fundación alertó porque ya superó su capacidad de atención pediátrica
Urgencias colapsadas en Medellín a puertas de diciembre
Uno de los principales centros de atención de urgencias de la ciudad, El Hospital San Vicente Fundación en Medellín, según El Colombiano, tiene el servicio de urgencias en el 256% de ocupación.
Además, el servicio de hospitalización también esta en un momento crítico,. ya que de las 721 camas instaladas en la ciudad hay 788 ocupadas, lo que significa que los hospitales han tenido que abrir camas para atender a los pacientes.
El Hospital General de Medellín no se queda atrás y para poder funcionar ya había hecho la solicitud de ayuda financiera.
Ante la situación actual, el llamado de las autoridades es que ahora con la llegada de la temporada decembrina la prevención sea la prioridad, sobre todo, evitar el uso de la pólvora.
“Si sabemos que hay un colapso en los servicios de salud, que se ha presentado durante todo el año, y que tenemos unos eventos que son prevenibles, eso sería una razón más para evitar usar y no tener que asistir a un centro asistencial durante estas temporadas por eventos que son evitables”, le dijo al mismo medio Rita Almanza Payares, la líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.