La Alcaldía de Medellín anunció que entró en funcionamiento la línea 106, que a través del Código Dorado permitirá la atención de personas que tengan emergencias en salud mental y puedan recibir atención inmediata por parte de psicólogos.
PUBLICIDAD
La activación de la línea 106 tiene como propósito atender las consultas de emergencia que surjan en la población en temas de salud mental. La línea opera con el Código Dorado, que se activa cuando se registran casos de urgencias o emergencias con episodios de comportamiento suicida, trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y estados de psicosis o agitación.
Puede leer: Alerta por colapso de servicios de atención mental en Medellín y Antioquia
¿Cómo funciona la línea gratuita de atención de emergencias de salud mental?
“Se crea una línea adicional, diferente a las que ya se tienen, que era el WhatsApp, la línea telefónica y el 123 Social. Hoy hemos querido crear un espacio o una línea de fácil recordación para toda la ciudad y es por eso que disponemos del número 106″, explicó a secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.
De acuerdo con la Resolución 4901 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, ante esta entidad se inició el proceso para la asignación del 106 a la Línea Amiga Saludable y, una vez aprobada, se comenzó el enrutamiento con los operadores fijos y celulares para que cualquier persona, ubicada en la ciudad o sus corregimientos, pueda comunicarse de manera gratuita con los profesionales en atención prehospitalaria, psicología y psiquiatría que estarán atendiendo las 24 horas, los siete días de la semana.
Se crea debido al crecimiento de llamadas a la Línea Amiga, que alcanzan un promedio de 8000 llamadas mensuales.
La implementación de la nueva línea se suma a las demás que ya existen en la Línea Amiga Saludable y que continúan operando: el (604) 4444448, el WhatsApp 3007231123 y el 123 Social.