A las 4 en punto se cerraron los puestos de votación en Medellín. La sirena sonó para advertir que ya había llegado la hora de contar los votos para definir quién se convertiría en el nuevo mandatario de los medellinenses. El ganador absoluto fue Federico Gutiérrez, del partido Creemos, quien fue el favorito en las encuestas y en las urnas quedó demostrado.
PUBLICIDAD
El potencial de sufragantes en Medellín es de 1.807.248, de los cuales 961.155 salieron a las urnas y eligieron como nuevo mandatario a Federico Gutiérrez con 682.628 votos, una cifra histórica en las elecciones de alcalde en Medellín.
Con 98,83% de las mesas informadas, Federico Gutiérrez logró el 73.40%, Juan Carlos Upegui alcanzó el 10.12% y Albert Corredor el 2,88%; cifras no muy distantes de las encuestas que se realizaban en la ciudad.
Puede leer: Federico Gutiérrez, el perfil del candidato que repite en la Alcaldía de Medellín
Votación histórica a favor de Federico Gutiérrez
Con 682.628 votos, Fico, como también prefiere que lo llamen, logró una votación histórica superando a Daniel Quintero Calle quien en el 2019 logró 303.420 sufragios.
“Gracias a tantas personas que votaron por nosotros. Gracias a tantos que nos han expresado su cariño. Con miles y miles de votos nos han dado este triunfo, que no es mío, es de la ciudad, porque la vamos a unir. Este es un voto de confianza. En muchas ocasiones las ideologías nos han dividido, pero los valores son los que nos unen. Llegó la hora de invertir de las fachadas hacia afuera y de las fachadas hacia a dentro. Asumo con un orgullo este reto que nos pone la ciudad, lo haremos con transparencia absoluta, tenemos que entender que esta no es una discusión de derecha, izquierda o centro, es de sentido común. Para afuera la corrupción y el odio“, dijo el electo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Además, también dijo que “quiero agradecerle a Dios, a la gente de Medellín, a la gente de Colombia por acompañarnos con tantos candidatos de nuestro partido Creemos, que hoy es una fuerza gigante”.
PUBLICIDAD
Luego siguió diciendo, “creo en la oposición que construye. Gracias a mi papá Hernán y a mi mamá Amparo, que no están conmigo, porque lo que soy es gracias a ellos. Gracias a mi esposa Margarita, a Pedro y a Emilio, que son mis hijos. A toda nuestra Familia y a esta familia que es Medellín”.
“Este triunfo de ciudad, porque no es nuestro, quiero dedicárselo a una persona que desde el cielo está celebrando, Pablo está celebrando en el cielo. A mi equipo, porque sin equipo no hay nada. Les agradezco esta confianza absoluta”, agregó.
Luego dijo que: “quiero reconocer y agradecerle a Álvaro Uribe y a su partido el Centro Democrático, porque tenía claro que era el momento de la unión y no de divisiones. Entendimos que lo importante era la unidad y trabajar juntos”.
También aprovechó para enviarle un mensaje A Petro: “el país ha hablado y ha decidido que ahora sí hay un verdadero cambio. Por el bien de Colombia, presidente Petro no es momento de más odio, de más divisiones, es el momento de que entienda que tienen que convocar a todas las fuerzas políticas sociales y ciudadanas por un nuevo rumbo, estamos abiertos a ese diálogo, vamos a gobernar a Colombia desde las regiones”.
Reconocen el triunfo de Fico
Juan Carlos Upegui, candidato de Independientes, se pronunció aceptando la derrota. “Felicito y le deseo lo mejor a Federico Gutiérrez en su mandato por el bien de Medellín. Nuestro propósito será liderar una visión alternativa con respeto y desde las ideas, podemos construir desde la diferencia. Agradezco de corazón a mi equipo y todos los ciudadanos que nos acompañaron”.
Por su parte, Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín y quien renunció para hacerle campaña a Upegui también felicito a Gutiérrez por el triunfo.
“Aceptamos los resultados con humildad. Felicito a Federico Gutiérrez. Medellín, ha enviado un mensaje claro y contundente. Vamos a reflexionar sobre los resultados, reconocer los deseos de la gente”, dijo el exmandatario.
La cifra
682.628 votos recibió Federico Gutiérrez y con estos se convirtió en el próximo alcalde de Medellín.
La frase
“El país ha hablado y ha decidido que ahora sí hay un verdadero cambio. Por el bien de Colombia, presidente Petro no es momento de más odio, de más divisiones”, Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín.