Federico Gutiérrez o Fico, nuevo alcalde de Medellín, es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, y especialista en alta gerencia y ciencia política de la Universidad Pontificia Bolivariana. En 2015 llegó por primera vez a La Alpujarra como el primer alcalde de Medellín elegido por un movimiento ciudadano y no por un partido político tradicional.
PUBLICIDAD
Fico, como lo conoce la gente, durante su mandato fue elegido en varias oportunidades como el mejor alcalde del país, según la mayoría de las mediciones a la gestión de los mandatarios locales.
En 2022 se arriesgó y se lanzó como candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento Creemos, logrando más de cinco millones de votos.
Puede leer: Elecciones 2023: Federico Gutiérrez ganó las elecciones y será por segunda vez el alcalde de Medellín
¿Quién es Federico Gutiérrez?
En 2023 Creemos, el movimiento que lo llevó a la Alcaldía y con el que participó en las elecciones presidenciales, recibió la personería jurídica con la que se convirtió en partido y se volvió una alternativa diferente en la política colombiana.
Federico Gutiérrez ha tenido una vida dedicada al servicio público, ya que fue Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación durante su vida universitaria. Luego llegó al Concejo de Medellín y durante dos períodos consecutivos fue concejal.
También ha trabajado en el sector privado como consultor en Seguridad Urbana Integral para las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Celaya (México).
PUBLICIDAD
Desde sus inicios ha considerado que la política es la forma de buscar soluciones a los problemas sociales y el servicio público es la herramienta que sirve para ayudarle a la gente.
Su estrategia ha sido el trabajar en las calles, y así lo hizo durante su alcaldía, para conocer de primera mano las realidades que viven los ciudadanos.
Nunca ha parado de escuchar a los ciudadanos, de recoger las propuestas por parte de los distintos sectores sociales y de pensar en cómo le puede aportar al país.
Asegura que seguirá trabajando por Colombia y sus regiones para buscar la tranquilidad de las familias y las oportunidades de progreso para todos a través de un modelo de gobernanza basado en la confianza ciudadana, la solidez institucional y el trabajo en equipo del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil, sin antagonismos ni odios de clase.