Daniel Quintero Calle fue el alcalde de Medellín desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2023, cuando renunció a su cargo para salir a las calles a hacerle campaña a Juan Carlos Upegui, el candidato de su partido Independientes y uno de sus más fieles escuderos.
Lo bueno que hizo Daniel Quintero Calle
1. Computadores futuro:
Es la estrategia de permanencia escolar, con la que buscaba brindarle una herramienta de tecnología a los estudiantes de las instituciones oficiales de Medellín. Las estregas fueron multitudinarias en el estadio Atanasio Girardot. En total le dieron 130.000 equipos a estudiantes, universitarios, maestros e instituciones educativas.
2. Hidroituango:
El proyecto fue una de sus prioridades desde la campaña y logró la entrada en funcionamiento de tres turbinas generadoras de energía. Se espera que en noviembre quede operativa la cuarta turbina, con lo que le permitirá a la ciudad tener una proyección de utilidades de 4,2 billones de pesos al cierre del año.
Puede leer: Daniel Quintero Calle renunció a la Alcaldía de Medellín
3. Reducción de homicidios:
Durante su mandato la tasa de homicidios bajo de 23,9% en 2019 a 13,8% en 2023. Los últimos tres años han sido los menos violentos de los últimos 40 años, según las estadísticas de Policía Metropolitana, Fiscalía Seccional y el Instituto de Medicina Legal.
4. Desempleo:
Su gestión con la reactivación económica posterior a la pandemia permitió que se bajara la tasa de desempleo de 13,6% en 2019 a 8,3% en 2023 según el DANE. Además, se bajó el porcentaje de mujeres desempleadas a un solo dígito, 9,6%.
5. Matrícula Cero:
Se multiplicó por seis el número de estudiantes becados por parte de la Administración, pasando de 10.618 en la alcaldía anterior a 60.435 en la actualidad. Esta estrategia fue replicada en Antioquia y el resto del país.
Lo que le falto hacer a Daniel Quintero
1- Parques del río Norte:
En campaña prometió construir el megaproyectos en el sector de Acevedo, con el fin de habilitar espacio público y mejorar el urbanismo. Sin embargo, no se han hecho públicos los diseños ni se ha socializado con la comunidad lo que se planea construir.
2- Metro subterráneo:
La propuesta era construir una línea que va desde Sabaneta hasta Bello, que tendría 24 kilómetros y que pasaría por El Poblado. Por el momento se quedaron en los estudios pero no se hizo ninguna socialización del proyecto.
3- Valle del Software:
Convertir a Medellín en la meca de la tecnología era uno de sus objetivos y se comprometió a construir 21 Centros del Valle del Software, pero hasta la fecha solo se han inaugurado 10, ubicados en las comunas 1, 3, 5, 7, 8, 9, 13, 16 y los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado, según reporta la Alcaldía de Medellín a través de su página web.
4- Ciudadela del Norte:
Construir un proyecto universitario era una de las propuestas que más le interesaba a los jóvenes de Castilla y el Doce de Octubre, pero no se logró materializar, por lo que más de 100.000 se quedaron esperando.
5- Ecociudad:
No se logró la construcción de los 40 kilómetros de ciclorrutas que se incluyeron en el plan de desarrollo, solo entregó 11. Tampoco la puesta en marcha de los 65 buses eléctricos disponibles, ya que solo habilitó cuatro. El mal manejo de las basuras fue muy notorio durante la administración, siendo uno de las principales críticas de la ciudadanía.