El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, durante su administración pasó por varios escándalos, desde las polémicas que creaba por sus comentarios a través de las redes sociales hasta los procesos judiciales y administrativos que se adelantan con los entes de control. Aquí le contamos los cuatro escándalos más grandes.
Buen Comienzo
En enero de 2021 se conoció que Quintero decidió el cambio de los contratistas del programa Buen Comienzo, que es el programa más importante de la ciudad para la atención de los niños entre los 0 y los 5 años y de las madres gestantes, y dejó a cargo de la ejecución a Colombia Avanza, una corporación que no tenía, aparentemente, ninguna experiencia en este tipo de atención y que tenía nexos con políticos cuestionados del municipio de Bello.
Dos años después la Fiscalía General de la Nación abrió la investigación que dio como resultado la imputación a la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, y su salida del cargo. La funcionaria tuvo detención domiciliaria para que no interviniera en el proceso. El ente de control aseguró que dicha empresa no era la idónea y que se habría amañando el proceso para entregarles dos contratos cercanos a los 30.000 millones de pesos. El proceso sigue abierto.
Puede leer: “Se hace justicia”: Daniel Quintero celebró que juez revocara la medida contra Alexandra Agudelo
Fondos fijos de la Alcaldía de Medellín
Hace un par de meses se filtraron documentos de la Secretaría de Hacienda que dejaron sobre la mesa los gastos de la “caja menor” que estarían realizando desde la Alcaldía de Medellín. Después que llegaran quejas a la Contraloría de Medellín sobre los gastos de los Fondos Fijos Reembolsables que estaría ejecutando la Alcaldía, la entidad pidió un informe a la Secretaría de Hacienda, cuyo documento se filtró a través de las redes sociales y dejó en evidencia en qué se estaban gastando los recursos públicos.
Desde ese momento se conocieron facturas de restaurantes de lujo y tradicionales, supermercados, licoreras y cigarrerías., Aparecieron pagos a restaurantes como Kokoriko, Frisby, Crepes & Waffles, la Heladería Soft Touch, Il Forno, Asados La 80, Donuts Antioquia; y en supermercados, como el D1, Éxito, Carulla, Cencosud, Pricesmart. Además se conocieron dos facturas por más de 3 millones de pesos en licores. Ante el escándalo el entonces alcalde ordenó que se publicaran las facturas de todas las administraciones pasadas.
También le puede interesar: “El alcalde y su señora gastando en comida de lujo mientras trinan contra “las élites””: Daniel Carvalho
Canal público Telemedellín
En plena campaña se desató otro escándalo que involucra al canal público de Medellín, Telemedellín. Al parecer a los contratistas les estarían pagando para hacerle campaña a los candidatos del exalcalde. Quintero. Dichas personas serían contratadas por el canal sin tener que hacer una sola labor ahí, son personas que nunca van a trabajar y sus compañeros no los conocen.
Aseguran que son contratados para hacer campaña o porque son cercanos a los altos cargos del canal o de la Alcaldía, así lo reveló Caracol Radio. La contratación se haría por Maxempleos, una temporal que ha recibido desde el 2021 la contratación del personal, por 34.850 millones hasta el 2023.
Contrato de la Universidad Nacional
En septiembre salió a la luz un contrato que firmó la Secretaría de Comunicaciones con la Universidad Nacional Sede Medellín por más de 9.000 millones de pesos para hacer videos, fotos y publicaciones en redes sociales. Sin embargo, en la carpeta de entregables aparecieron videos del actual candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui y varios exsecretarios que hoy se lanzan al Concejo de Medellín.
El contrato se conoció por la investigación realizada por la abogada Gloria Jaramillo, a través de su cuenta de Twiter o X, que publicó un hilo en el que reveló detalles del contrato que un tiene como objeto: “gestión de estrategias enmarcadas dentro del pilar de gobernanza de las comunicaciones”, por un valor exacto es de 9.050.000.000 excluidos de IVA y con una duración de 11 meses.