El candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, en medio de una entrevista televisiva aceptó que debieron ajustar los reportes registrados en Cuentas Claras sobre los dineros que han entrado a su campaña al observar que habían aportes de algunos contratistas de la actual administración y eso está prohibido por ley.
Cuando Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol le preguntó al candidato sobre el reporte de Cuentas Claras en el que aparecen 20 donantes en la campaña, de los cuales 15 eran contratistas pagados por la Alcaldía de Daniel Quintero, este aseguró que debieron hacer ajustes.
Puede leer: Esto es lo que proponen los candidatos a la Alcaldía de Medellín en movilidad y el pico y placa
¿Dineros prohibidos en la campaña de Juan Carlos Upegui?
Ante la pregunta de si la Alcaldía le estaba pagando su campaña dijo: “Eso no es cierto. Muchos contratistas tienen otros trabajos. Lo que tiene la restricción es que no haya superado un monto de recibir esos recursos. Lo que estamos haciendo nosotros es la evaluación y los donantes que por ejemplo no cumplen las condiciones, obviamente se les devuelven los recursos. Esa solicitud que se le hizo nuestra campaña es muy importante, porque nos sirve para corregir, lo que haya que corregir”.
Luego agregó que: “lo que yo estoy reconociendo en este momento es que hay aportantes que dentro de nuestra campaña han pagado unos recursos que son importantes (...) Nosotros tuvimos una alerta. Estamos sacando los contratistas que pudieron haber incurrido en algún tipo de no correcta financiación, porque sabemos que más del 50% de sus ingresos el año pasado provienen de recursos públicos no lo pueden hacer. Entonces, nosotros estamos saneando toda la campaña”.
La Ley 1475 del 2011 en su artículo 27 hace referencia a la Financiación Prohibida, diciendo que: “Se prohíben las siguientes fuentes de financiación de los partidos, movimientos políticos y campañas: (...) 7. Las que provengan de personas naturales o jurídicas cuyos ingresos en el año anterior se hayan originado en más de un cincuenta porciento de contratos o subsidios estatales; que administren recursos públicos o parafiscales, o que tengan licencias o permisos para explotar monopolios estatales o juegos de suerte y azar”.
La campaña envió un comunicado a Publimetro Colombia en el que indica que: “expresamos nuestro rechazo a los ataques políticos que dan origen a estos señalamientos que buscan entorpecer un proceso que ha sido financiado a pulso, con las uñas y cuyos estados han sido auditados en varias ocasiones. Reiteramos que todas las donaciones de la campaña cumplen con los requisitos de la ley, los procesos se han desarrollado apegados a la misma y en los casos que ha sido necesario se han rechazado varios aportes. Hasta ahora, la campaña ha recaudado el 25,51% del tope máximo permitido, lo cual corresponde a $671.032.296, que ha llegado a través del apoyo de amigos, familiares y eventos de recaudación”.