La movilidad, por el estado de las vías, se ha convertido en una de las principales quejas de los habitantes de Medellín. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos 2022, solo el 55% de los medellinenses estaban satisfechos con el estado de las vías del barrio, siendo una de las calificaciones más bajas de los últimos años.
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“En 2022 se registró la proporción más baja de satisfacción con el estado de las vías del barrio de los últimos trece años”, indica una de las conclusiones de la consulta.
Además, indicó que el 50% de los encuestados percibe que sus trayectos habituales en el último año tomaron más tiempo.
Es importante resaltar que en Medellín este año el pico y placa, por decisión metropolitana, dejó de tener vías exentas y su horario quedó de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
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¿Qué dicen los candidatos a la Alcaldía de Medellín sobre la movilidad y el pico y placa en la ciudad?
PUBLIMETRO COLOMBIA le consultó a los candidatos que puntean las encuestas sobre lo que harían en términos de movilidad y esto es lo que respondieron:
Juan Carlos Upegui (Partido Independientes)
“El pico y placa no hay que aumentarlo, lo que hay que hacer es grandes obras de infraestructura. Medellín tiene grandes retos en movilidad, para ellos tendremos grandes soluciones: 5 nuevos Metrocables, construir la Circunvalar de Occidente, el Metro de la 80, Tren del Río y los soterrados Norte y Sur que eliminarán los tacos. Más vagones y más trenes para el Metro de Medellín, seguiremos combinando la infraestructura y tecnología para que ingresen nuevos metros y expandir la movilidad sostenible”, respondió Upegui.
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Federico Gutiérrez (Partido Creemos)
“Haremos el Plan Integral de Movilidad Sostenible enfocado también en cada comuna, barrio y corregimiento, lo que nos permitirá conocer las necesidades y articularlo con acciones concretas del Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana. Además, avanzaremos en la ejecución del Metro de la 80 y buscaremos la financiación del Sistema Férreo Multipropósito. En cuanto a la movilidad peatonal tendremos pasos seguros a nivel en puentes y deprimidos peatonales. Tenemos otro proyecto que es la consolidación de Ciclo parqueaderos con equipamiento y espacio público, esto va de la mano con recuperar EnCicla incluso antes de expandirla, pensaremos en complementarla con bicicletas eléctricas”, dijo Gutiérrez.
Además, dijo que “vamos a trabajar para generar una integración tarifaria del transporte público metropolitano, para que la gente pueda ahorrar gradualmente más platica al mes en las actividades cotidianas de desplazamiento: trabajo, estudio, hacer diligencias. En los temas de infraestructura vienen grandes obras como por ejemplo el Metro de la 80, el Tren del Río que requiere financiación del gobierno nacional, el Metroplús de la Avenida Guayabal, entre otros”.
Rodolfo Correa (Colombia Renaciente)
“Continuará el pico y placa pero adicional construiremos una empresa de economía mixta que permita una asociación entre transportadores y la Alcaldía para renovar el sistema de transporte y convertirlo en una red moderna, cómoda, sostenible y eficiente. Así mismo trabajaremos con el Gobierno Nacional para hacer realidad proyectos ambiciosos que mejoren la calidad de vida de los medellinenses. Tenemos que trabajar para construir el tren del río, los metrocables y dos autopistas que Medellín necesita, la Circunvalar Oriental y la Circunvalar Occidental, que conectarían diferentes zonas de la ciudad y eliminarían las barreras físicas que limitan el progreso y la calidad de vida de los ciudadanos. La Circunvalar Oriental unirá San Diego en la comuna 14 con el barrio Santo Domingo en el Popular, mientras que la Circunvalar Occidental conectará el Barrio Santander con San Antonio de Prado. Esta visión busca articular la ciudad para que sea una sola Medellín, superando las divisiones actuales”, dijo Correa.
Albert Corredor (Medellín nos Une)
“En Medellín tenemos más de 494.000 motos, y 124.000 vehículos particulares para una malla vial de 2.200 kms en una ciudad que cada día recibe más vehículos y no tiene cómo realizar grandes ampliaciones a su infraestructura vial. Nuestras propuestas son transformar la movilidad humana y sostenible con el Metro de la 80, Cinco Metrocables, Tren del Río y Troncales exclusivas para el transporte público. Desarrollaremos un plan de intervención con perspectiva integral de eficiencia, legalidad y control, sin dejar de lado las necesidades del transporte informal como fuente de generación de ingresos para sus familias. Incentivaremos la creación de rutas circulares y transversales que reduzcan los transportes en el sistema integrado de transporte”, indicó Corredor.