De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), en Medellín aumentó de alto a extremo el nivel de riesgo para la libertad de los ciudadanos para votar y la transparencia de los comicios del próximo 29 de octubre. Con esta nueva clasificación, quedó dentro los 13 municipios en donde las autoridades y los organismos del estado tienen que fijar la atención.
PUBLICIDAD
Otra de las razones es que existe es la sospecha de posible fraude electoral en 55 de los 211 puestos de votación destacados en la ciudad que corresponden al 26% del total.
Puede leer: Conozca las propuestas en seguridad de los candidatos a la Alcaldía de Medellín
Medellín en nivel extremo para la MOE
De acuerdo con la organización, la presencia de bandas o combos en algunos puntos específicos de la ciudad es lo que genera riesgo electoral en algunos sectores geográficos en los que existen fuertes intereses políticos.
Del total de los 55 puestos en alerta por posibles irregularidades, 23 están en riesgo medio, 18 en riesgo alto y 14 en extremo.
La MOE cita una alerta temprana realizada por la Defensoría del Pueblo en la que señala la presencia de los grupos armados en los barrios periféricos de la ciudad.
“En consecuencia, si al menos un actor armado está presente en cada comuna y corregimiento, podría aprovechar su control territorial para intimidar a los votantes e interferir en el proceso electoral”, indica la MOE.
PUBLICIDAD
Respecto al fraude electoral en la zona nororiental hay 42 puestos de votación, que corresponde al 19% del total de la ciudad y que tienen factores como la baja participación, los niveles atípicos de votos nulos en comicios pasados, unido a la influencia de agrupaciones ilegales.
“Se concluye que las zonas de la ciudad con mayor cantidad de puestos de votación en riesgo son la Suroriental, correspondiente a la comuna 14-El Poblado; la Centro Occidental, con prevalencia de la comuna 11-Laureles-Estadio; la Nororiental, principalmente en la comuna 1-Popular, y la Centro Oriental, sobre todo en la comuna 8-Villa Hermosa; así mismo, que el corregimiento con la mayor cantidad de puestos en riesgo es 60-San Cristóbal”, concluye el informe.