El año pasado el Tribunal Administrativo de Antioquia condenó en segunda instancia al municipio de Medellín, a la constructora Lérida CDO, a la aseguradora y a los curadores urbanos, que deberían indemnizar por más de 40.000 millones de pesos a las víctimas del edificio Space, que colapsó en el 2013 por fallas estructurales y que dejó 12 personas sin vida.
Sin embargo, tanto la Alcaldía de Medellín como la aseguradora decidieron instaurar tutelas para que sea el Consejo de Estado el que estudie el caso y pueda tomar una decisión. Esto dejó nuevamente
a las víctimas sin respuesta.
Puede leer: Corte absuelve de homicidio a exdirectivos de la constructora del edificio Space
Edificio Space: 10 años de la tragedia
De acuerdo con Carlos Ruiz, uno de los propietarios de Space, habló con Blu Radio, aseguró que cumple 10 años esperando la reparación, mientras sus deudas no paran.
“Diez años después seguimos en las mismas, con un lote que no se puede hacer nada, que nos cobran todavía predial, a los que no han pagado el predial los están persiguiendo y ya les van a rematar otros bienes. Mejor dicho mirando para el techo todavía”, dijo.
Ahora, la Corte Constitucional será la que pueda darle fin a este caso, que ya ha visto como varias de sus víctimas han muerto sin lograr ser reparados, cuando el sueño de tener una vivienda propia se les convirtió en la peor pesadilla de sus vidas.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, asistió a una misa en homenaje a las familias que están afectadas por la tragedia.
“Acompañamos ceremonia eucarística en homenaje a las familias afectadas en el caso Space. Se cumplen 10 años de esta tragedia que marcó la historia del departamento, que aún nos causa dolor y que nos dejó trascendentales enseñanzas en gestión del riesgo. SIEMPRE”, escribió a través de su cuenta en X o Twitter.