Medellin

¿Ha sido víctima de fraude bancario o suplantación y el banco no le responde? Así debe reclamar

Si el banco no le quiere responder cuando le hacen un fraude bancario, esto es lo que puede hacer.

Quién responde por el fraude bancario en Colombia.
Fraude Bancario (MTStock Studio/Getty Images)

Recientemente se conoció el caso de la periodista Erika Zapata, a quien le desocuparon la cuenta bancaria y encima de todo la suplantaron con firmas y huellas para pedir créditos a su nombre. Este no es un único caso, son miles de colombianos los que se han visto afectados por este tipo de situaciones a lo largo de la vida bancaria. Es por esto que el abogado Jhon Morales explicó qué se debe hacer cuando el banco se niega a responder.

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A través de su cuenta de Tiktok, el abogado indicó que efectivamente esta situación de suplantación y sustracción de su dinero de la cuenta bancaria se presenta muy seguido.

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¿Qué hacer ante un fraude bancario?

El abogado indicó que: “esa situación ha pasado por mucho tiempo y los bancos, a veces, han querido lavarse las manos, porque aducen que esa situación se presenta por el descuido de sus clientes. En Colombia existe un marco regulatorio bastante estricto, la Superintendencia Financiera de Colombia, que es la entidad que vigila los bancos, ha puesto el freno a ese tipo de situaciones y ha trasladado la carga de la prueba, la responsabilidad de probar al Banco que el cliente fue el que tuvo la culpa”.

Además, explicó que los bancos son los que han diseñado, creado y facilitado y “han inducido a sus clientes a que hagan todas sus operaciones a través de canales no presenciales, porque no solamente para los bancos y para los clientes, resulta ser muy práctico, sino que adicional los bancos obtienen mayores beneficios, entre ellos hacer que un programa o una máquina o un software, pues sencillamente haga el trabajo de decenas de empleados, es decir, los beneficiados son los bancos en primera medida”.

Los bancos son responsables de la seguridad de todos los productos que sus clientes tengan para con ellos. La protección de los recursos, la protección de los datos, pero, ante todo la garantía de que cuando la persona requiera los recursos estos estarán disponibles”, aseguró el abogado.

También dijo que la Superintendencia podrá sancionar a la entidad financiera por no cuidar la información de sus clientes y que ha permitido que ciberdelincuentes hayan tomado productos a nombre de las personas inocentemente.

Fue enfático al asegurar que la Corte en el 2016 dejó claro que los “bancos son responsables porque han creado ese riesgo y tendrán que asumir el pago de todos los perjuicios que se generen a sus clientes”.

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