Hasta hace poco salió a la luz pública una orden de un juez de arresto contra el entones alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por desacato a un fallo de tutela. Lo curioso es que el exmandatario fue notificado el sábado y el domingo renunció a su cargo.
El documento está fechado el 29 de septiembre y en él se le impone un arresto por tres días, además del pago de 5 SMLM.
También le puede interesar: ¿Es una orden? Daniel Quintero le pidió directamente a dos candidatos que se unan a Upegui
¿Qué pasará con Quintero? El exalcalde tendrá que cumplir con la orden de arresto, aunque podrá ser en su vivienda, y pagar la multa que es de casi 6 millones de pesos.
Además, serán los agentes de la Policía Metropolitana de Medellín los que deberán hacer efectiva la medida.
Sin embargo, de acuerdo a la ley, el exalcalde podrá liberarse de la ejecución de la sanción si finalmente cumple con el fallo de tutela.
¿Por qué le pusieron una tutela a Quintero?
Desde el pasado 22 de febrero le pusieron una tutela al entonces alcalde de Medellín para que reubicara a una familia que vivía en zona de alto riesgo. En la casa vivían ocho personas y el Dagrd ordenó su evacuación en el barrio San Germán, de Medellín.
Debido a que la decisión no se ejecutó (no se le brindó la ayuda necesaria a la familia) ni se impugnó, la decisión quedó en firme. Así, el 26 de junio pasado se dio apertura al recurso de desacato.
Finalmente, el sábado el Juzgado 28 Penal Municipal con funciones de control de garantías informó sobre la orden de arresto del entonces alcalde, a pocas horas de renunciar.