Tyche es una de las cuentas de X o Twitter que se ha destacado por realizar investigaciones y revelar las escandalosas contrataciones de la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Daniel Quintero Calle, en temas de comunicación con la Universidad Nacional y otras instituciones educativas. Ahora, se conoce la persona que está detrás de la cuenta, se trata de la abogada Gloria Jaramillo.
En diálogo con El Colombiano, Gloria empezó por revelar lo que significa Tyche, que es el nombre que le puso a una empresa que tuvo y que registró, es el nombre de la diosa de la abundancia y de la fortuna. “En un momento que tenía mi cuenta personal, de X antes Twitter, le cambié el nombre y seguí así”.
Se conoce la identidad de la abogada detrás de la cuenta Tyche
Gloria a través de su cuenta, Tyche, se convirtió en una de las ciudadanas que se dedicó a investigar la s irregularidades en la contratación interadministrativa de la Alcaldía de Medellín, teniendo grandes resultados, que hoy son parte de las investigaciones que tiene en su contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
“Yo quise iniciar el 2021 con algo muy básico y era saber quién era este personaje, porque para mí como para muchos era un totalmente desconocido. Lo primero que hice fue analizar lo que él dijo haber hecho, lo que él dijo ser, quiénes integraban ese grupo. Lo primero que hago es analizar lo que él supuestamente hacía, basado en empresarios, unas personas que tenían una supuesta experiencia y es justamente donde yo encuentro esa primera puesta en escena, en donde digo que esta persona no es ni empresario exitoso ni estas personas tienen la trayectoria”, explicó.
También dijo que analizó historias de otras épocas, donde lo mencionaban y es cuando encuentra que dichas empresas que durante años estuvieron en ceros y que las dejaron morir.
“Esta persona no tiene ni un fundamento ni una trayectoria como la que dice tener. No entiendo cómo llegó a viceministro. Después, empiezo a ver qué es lo que tenemos en Medellín, cuál es el conglomerado y es cuando analizo la contratación. Encuentro ahí un modus operandi a partir del 2021 en los temas de contratación, en los convenios interadministrativos, en esa triangulación y una de las cosas que más se observa es que en estos convenios interadministrativos es que se conservaba la autonomía por parte de la administración municipal en el marco del recurso humano”, explicó.
Comentó que hacían un convenio interadministrativo como con la Universidad Nacional para la Secretaría de Comunicaciones, “pero el recurso humano era direccionado directamente de la Alcaldía. Me di a la tarea de buscar cada uno de los nombres de los contratistas a través de las órdenes contractuales, que está en la web de la Universidad Nacional y cada uno de esos ha sido o es contratista de la Alcaldía o de alguna de las entidades del conglomerado. Eso es desaparecer como contratante directo, por eso se debe triangular”.
Así fue como inició el proceso de investigación de Tyche o Gloria, quien ha suministrado las pruebas a las autoridades para sus acciones correspondientes.