En Medellín lograron la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba al secuestro y robo a extranjeros que llegaban a la ciudad. Uno de los casos es el del ciudadano sueco Kile Alexander Macquenzie, que fue asesinado en febrero. En total fueron capturadas 14 personas, entre los que habían menores de edad que eran utilizados como señuelos.
El Gaula de la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional y las salas de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín ejecutaron la investigación durante varios meses, lo que permitió la identificación de los 14 miembros de una banda delincuencial dedicada al secuestro exprés y al hurto a extranjeros.
Puede leer: Alerta porque estarían drogando en los taxis a los turistas extranjeros que llegan a Medellín
Desarticulan banda dedicada al secuestro exprés en Medellín
De acuerdo con el informe, las víctimas eran seleccionadas e identificadas a través de redes sociales o en sitios de entretenimiento.
“Gracias a los fiscales que estuvieron liderando la investigación; gracias a las denuncias que hicieron los ciudadanos que en su momento se vieron afectados. Por ellos es que podemos dar estos resultados tan importantes para la ciudad, para el país, el de capturas de organizaciones dedicadas a generar ambientes de inseguridad en algunos sectores de la ciudad, como es el secuestro, el hurto calificado, agravado, el homicidio, como se ha presentado con algunas personas y de otra nacionalidad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa.
En total se realizaron 17 allanamientos en diferentes zonas del área metropolitana, se materializaron 14 órdenes de captura, cuatro de ellas correspondientes a menores de edad que eran instrumentalizadas como señuelos para atraer a los turistas de diferentes nacionalidades, para poder robarlos e incluso, someterlos a vejámenes, tal y como le sucedió al ciudadano sueco Kile Alexander Macquenzie, cuyo cuerpo fue hallado en el cerro Las Tres Cruces.
“Estas personas utilizaban una modalidad, a través de la instrumentalización de menores, empleando plataformas, aplicaciones de citas y las redes sociales para, por intermedio de menores de edad y mujeres atractivas, cautivar a extranjeros y posteriormente realizarles secuestro extorsivo en la modalidad de paseo millonario”, reveló el comandante de la Policía Metropolitana, BG. Rosemberg Novoa.
La banda establecía contacto con los extranjeros, los invitaban a salir y los inducían a tomar transporte informal, que terminaban siendo cómplices de la organización. Una vez estaban dentro del vehículo, lo intimidaban con arma de fuego y luego se encontraban con otro automóvil, en donde eran golpeados y amenazados para entregar las claves de sus cuentas virtuales como de bitcoins, tarjetas de crédito y débito. Después, hacían los retiros en cajeros electrónicos y compraban de joyas y electrodomésticos.
“En cumplimiento del direccionamiento estratégico del señor fiscal, en un trabajo articulado con la Policía, se logra la medida de aseguramiento en contra de 10 adultos y también se logran cuatro medidas de internamiento preventivo en contra de las cuatro menores de edad quienes hacían parte de esta organización”, dijo la directora de la Fiscalía Seccional de Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez.
El operativo se realizó en el corregimiento Santa Elena y en los barrios Boyacá Las Brisas, Playitas, Laureles, Manrique Oriental, Campo Valdés y el municipio de Bello. Además, incautaron cuatro armas de fuego, seis vehículos, tres motocicletas, 23 celulares de alta gama, seis datáfonos inalámbricos, tarjetas bancarias extranjeras, tres equipos portátiles, joyas y más de 20 millones en efectivo. Se estima que lograron ganar más de 2.000 millones de pesos producto de su actividad delictiva durante dos años.