En el Consejo de Gobierno de este lunes, 25 de septiembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reveló lo que hizo para poder guardar 450 millones de dólares de EPM sin que el gobierno de Iván Duque se diera cuenta. Asegura que fue una acción porque, según él, se querían quedar con la empresa.
“Voy a empezar por a dar nombres de cómo trataron de quedarse con EPM en la jugada más astuta que se haya tratado de hacer para lograr dos objetivos: quedarse con EPM y tumbar al alcalde, al mismo tiempo en una sola jugada, porque para ese momento estaba pasando algo en EPM. Resulta que por la contingencia de Hidroituango no se estaba cumpliendo un compromiso ambiental. Ese compromiso ambiental se había hecho con un banco canadiense”, dijo el alcalde.
Puede leer: “Sin vergüenzas”: Daniel Quintero ataca a emisora que publicó lo que confesó sobre la deuda del BID
Quintero reveló por qué guardó 450 millones de dólares
Luego, indicó que Jorge Londoño de la Cuesta, exgerente de EPM, fue nombrado embajador de Colombia en Canadá y “un banco de Canadá empieza a decir: ustedes no están cumpliendo. Curiosamente. Ese banco se llama CDBQ y advierte que llamará a un default si no cumplen ese costo. Ya lo habían perdonado varias veces, pero se habían vuelto muy estrictos desde que Jorge Londoño de la Cuesta a Canadá”.
El alcalde agregó que el expresidente Duque había trabajado en el BID y que en medio de la pelea con los contratistas de Hidroituango, ya condenados, le dijo que le pasaría un enlace para que manejara las relaciones con ellos.
“Me manda a Juan Emilio Posada como enlace en el BID. Entonces, ellos decían, si ustedes sacan a los contratistas actuales, nosotros les causamos default. Entonces, lo que estaban era obligándonos a contratar a una empresa de forma particular, lo que es un delito en varios países del mundo (...) nos tocó firmar con el apoyo del Juan Emilio Posada”, dijo.
Quintero indicó que le advirtieron que Posada era familiar de los propietarios de Coninsa Ramón H. que son los mismos contratistas de Hidroituango.
“Ellos me obligaron a firmar una clausula en la que deben continuar los mismos contratistas. Yo le dije al equipo de EPM y EPM también de forma muy inteligente dijo: recojamos la plata. Recojamos 450 millones de dólares para que si ellos nos llaman a default nosotros tengamos con qué pagarlo”, reveló.
Así guardó Quintero 450 millones de dólares de EPM
Luego, explicó que para conseguir 2 billones de pesos y guardarlos. “No podemos hacer los préstamos en Colombia porque se dan cuenta, toca hacer los préstamos internacionales, pero esos préstamos los tiene que autorizar el Gobierno Nacional. Teníamos un enredo tremendo. ¿Cómo conseguir 450 millones de dólares sin que se diera cuenta el Gobierno Nacional ni la banca local?”.
“Empezamos a conseguir de a 100 millones de dólares o de a 50 y le decíamos al Gobierno Nacional que eran para temas de operación de la empresa, pero realmente los íbamos guardando”, reveló.