En las últimas horas se conoció un nuevo hecho de corrupción que involucra a funcionarios de la Alcaldía de Medellín que estarían pidiendo coimas a los contratistas de Ruta N. Al parecer, estarían involucrados secretarios del despacho del alcalde, Daniel Quintero Calle y exfuncionarios.
Según reveló Caracol Radio, que tuvo acceso al acervo probatorio que tiene la Fiscalía General de la Nación para proceder a la imputación cargos por presunta extorsión a contratistas de RUTA N en Medellín.
Puede leer: ¿Se le chispoteó? Daniel Quintero hizo publicación de la campaña de Juan Carlos Upegui
Nuevo caso de corrupción en Medellín que involucra a Ruta N
Según los documentos conocidos por la emisora, los secretarios del despacho del alcalde Daniel Quintero Calle, con funcionarios y exfuncionarios de la entidad, habrían conformado un entramado para extorsionar a los contratistas para que les paguen millonarias coimas.
La Fiscalía General de la Nación abrió investigación de oficio por las denuncias en medios de comunicación de Juan Pablo Durán, cofundador de la Fundación IBSER, que aseguró que personas allegadas a Ruta N estaban cobrando coimas por adjudicación de contratos en la entidad.
El ente acusador cuenta ya con más de 7000 documentos en los que se evidenciaría lo que podría ser el entramado para presionar a contratistas para que paguen coimas.
A la Fundación IBSER la contrataron por 3000 millones de pesos para el desarrollo de la estrategia Valle del Software y las pruebas revelan fue víctima de presiones, múltiples llamadas y citaciones por parte de personas ajenas a la entidad pero que mostraban poder de decisión en el proceso de contratación.
En las pruebas se menciona a Javier Fernández, Gerente del Programa TREBOL en EPM y quien fue director ejecutivo de Ruta N hasta abril de 2021 y a Alejandro Arias, actual candidato al concejo de Medellín, y para el momento del contrato era el secretario de Desarrollo Económico de Medellín.