Luego de la reunión que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con el ministro de Defensa, Iván Velásquez y toda la cúpula militar y de Policía, anunciaron que llegarán 490 policías para reforzar la seguridad en el departamento y en el Valle de Aburrá.
PUBLICIDAD
Durante la reunión de seguimiento del Plan de Territorialización de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana para Antioquia, Chocó y Córdoba, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que en octubre llegarán a Antioquia los 490 nuevos miembros de la Policía Nacional que se quedarán de forma permanente en el territorio antioqueño.
Nuevos policías llegarán a reforzar la seguridad en Antioquia
De acuerdo con el gobernador, los uniformados ayudarán a disminuir el déficit de policías en Antioquia y confirmó que serán 300 miembros para la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá -Meval-, 100 al Departamento de Policía Antioquia, 40 al Departamento de Policía Urabá y 50 al Departamento de Policía Chocó con jurisdicción en Antioquia.
“Yo creo que este trabajo da resultados positivos que permiten hacer un seguimiento específico en cuanto a compromisos, a necesidades que se tienen, incluso a las dificultades e incumplimiento a este Plan que lo que busca es mayor seguridad para los territorios”, dijo ministro Iván Velásquez.
Sin embargo, además de la seguridad, otro de los temas preocupantes para la gobernación es la situación de los migrantes, ya que durante el 2022 llegaron al territorio 250.000, este año la cifra ya va en cerca de 350.000 migrantes.
“El Departamento de Antioquia hará reunión de la Comisión la próxima semana y adicionalmente se definieron cuatro consejos de seguridad: uno departamental la próxima semana para analizar las distintas problemáticas y proyectar los temas relacionados con elecciones y el Plan Democracia y consejos de seguridad regionales en las próximas semanas en Suroeste, Occidente y Oriente”, dijo el gobernador.
Adicionalmente, revelaron que entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2023, en Antioquia se presenta una reducción de homicidios de 14,3%, es decir, 184 casos menos que en igual periodo de 2022.