El frente 36 de las disidencias de las Farc está tratando de imponer en tres subregiones de Antioquia sus propias normas incluyendo las multas, lo que se traduce en que los habitantes de 14 municipios deben cumplir un manual de convivencia creado por ellos.
Los municipios afectados son seis del Norte, seis del Bajo Cauca y dos del Nordeste del departamento antioqueño, que fueron notificados con un panfleto que circula en las calles y veredas.
Manual de convivencia impuesto por las disidencias de las Farc
Entre las normas que habrían impuesto, está la prohibición a la comunidad de transitar después de las 2:00 a.m. a pie o en vehículo, quien incumpla tendrá una multa de hasta 3 millones de pesos y para los vehículos se quedarían inmovilizados por un mes.
Además, a quienes incumplan les ofrecen alternativas de pago a quienes no tengan cómo responder pagando de contado esa gran suma de dinero.
Las autoridades confirmaron que el panfleto es verdadero, así como las intimidaciones que están sufriendo los habitantes en los municipios como Yarumal, Angostura, Campamento, Guadalupe, Gómez Plata, Amalfi, Anorí y todos los municipios del Bajo Cauca.
El frente 36 también indicó que cobrará hasta 7 millones para los que invadan lotes, corran linderos o cometan hurtos y otros delitos.
Además, indican que a los bares y “remataderos” les cobrarán 3 millones de pesos; a los que armen peleas 2 millones de pesos; y hasta a los chismosos, que tendrán que pagar 1,5 millones de pesos.
Asimismo, los padres de familia que permitan que los menores de edad entren a negocios de venta de licor tendrán que pagar una multa de 1 millón de pesos.
Sin duda alguna esta es una evidencia de la falta de presencia del Estado, lo que deja a las comunidades más vulnerables a merced de las grupos armados ilegales.