Medellin

“Es un resultado muy positivo estar en este proceso de paz con el ELN”: Iván Cepeda Castro

Iván Cepeda, senador por el Pacto Histórico y negociador en la mesa de diálogos de paz con el ELN; habló con Publimetro sobre el proceso y los retos.

Iván Cepeda Castro, senador de la República por el Pacto Histórico y negociador en la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN; habló con Publimetro Colombia sobre el proceso actual, la participación de la sociedad en los diálogos y los retos de las negociaciones.

¿Qué ha pasado con la mesa de diálogos con el ELN?

Es un resultado muy positivo estar en este proceso de paz con el ELN, tal vez, es el proceso de paz que ha llegado más lejos, después de 40 años de estarse realizando diálogos entre distintos gobiernos de Colombia con esta guerrilla. En estos, tal vez, 9 meses hemos logrado cerca de 12 acuerdos que han sido suscritos entre ambas delegaciones y se han firmado más de 10 protocolos. Es decir, hay una veintena de acuerdos a los que se ha llegado con el ELN. Esos acuerdos abarcan una cantidad muy disímil de temas, se ha pactado una agenda que tiene seis puntos, se ha llegado a un acuerdo en materia de participación de la sociedad en el proceso de paz, que es el primer punto de la agenda. También se ha llegado a un cese al fuego bilateral que tiene un carácter inédito por seis meses, se ha creado un mecanismo para verificar este cese al fuego. Hemos hecho cuatro rondas de conversaciones y estamos en este momento en el desarrollo de ese cuarto ciclo. En la mesa están 10 países que cumplen funciones de garantes y de acompañantes del proceso. También las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, en fin, es un proceso que tiene una gran solidez.

Puede leer: Inició cuarto ciclo entre el Gobierno y el Eln: Venezuela es sede de los diálogos de paz

¿Cómo se plantea la participación ciudadana y qué es lo que se espera de parte de la comunidad?

Fundamentalmente aquí de lo que se trata es de que la participación es el centro de todo el proceso de paz; es decir que todos los estadios, en todas las dimensiones que tiene este proceso, en todos los momentos, es a través de la participación de la gente en los territorios y en los distintos escenarios nacionales que es, digamos, el corazón del proceso. Una participación muy activa, muy democrática, muy incluyente que busca transformaciones sociales que sean la base para acabar con el conflicto armado, que como se sabe dura ya prácticamente 60 años con esta guerrilla.

¿Cuáles son las acciones que podría ejercer la comunidad, a dónde debe ir un ciudadano que quiera participar, qué debe hacer?

Eso es lo que vamos a determinar en febrero del año entrante, porque en esta fase es en la que estamos desde este mes hasta enero, estamos en el diseño de la participación ciudadana, para eso se ha creado un comité nacional que tiene más de 80 miembros y que precisamente está encargado de responder esa pregunta, dónde pueden ir los ciudadanos, a través de qué mecanismos, qué canales de comunicación y de qué procedimientos pueden participar con sus propuestas en la construcción. Todo se está planificando aún.

En Antioquia hay muchos municipios con presencia del ELN, ¿qué puede hacer la comunidad si hay incumplimiento del cese al fuego y a las hostilidades?

Como se sabe ya hemos pactado un cese al fuego que dura seis meses, si se llega a violar ese acuerdo existe un mecanismo de monitoreo y de verificación que funciona en cabeza de la ONU, la Iglesia Católica y las dos partes, por parte del gobierno también las fuerzas militares y por parte de la guerrilla, todos su mandos. Entonces, cualquier ciudadano que crea que se ha producido un incidente que viole ese acuerdo debe ponerlo en conocimiento de ese mecanismo. Las coordenadas o los números telefónicos o los correos electrónicos que se están haciendo conocer para que se informe al mecanismo sobre esas eventuales circunstancias.

¿Cuáles son los principales restos con los que se encuentran en el proceso de consolidación de las bases para ese acuerdo de paz con el ELN?

Se está trabajando mucho con que los acuerdos se lleven a la práctica, pronto avanzar en otros acuerdos, mediante hechos demostrar que sí es posible construir la paz y eso es lo que cimienta la confianza de la gente en que esta vez sí se va a poder.

¿Qué le dice a los ciudadanos que son incrédulos ante la posibilidad de un acuerdo de paz con el ELN?

Que juzguen por los hechos y como lo decía, están a la vista. Se están haciendo acuerdos, se están llevando a la práctica, se están creando mecanismos para verificar si se cumplen o no. Entonces, en esta oportunidad si hay resultados y es sobre esos resultados que habría que juzgar.

¿Qué es lo que quisiera que la gente tenga claro sobre el proceso y de su labor en esta mesa?

La paz, por supuesto, el construir una realidad muy distinta en muchos territorios del país en donde ha habido este conflicto armado entre el estado y el ELN, que no haya más víctimas y que también se produzcan otras acciones de paz que nos lleven a lo que hemos llamado en este gobierno: la paz total

La frase

Mediante hechos vamos a demostrar que sí es posible construir la paz y eso es lo que cimienta la confianza de la gente en que esta vez sí se va a poder”, Iván Cepeda, , senador de la República por el Pacto Histórico y negociador en la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último