Todo empezó porque llegaron quejas a la Contraloría de Medellín sobre los gastos de los Fondos Fijos Reembolsables que estaría ejecutando la Alcaldía, por lo que la entidad le pidió un informe a la Secretaría de Hacienda, cuyo documento se filtró a través de las redes sociales y dejó en evidencia en qué se están gastando los recursos públicos.
El uso de la planta de los medellinenses por parte de los funcionarios de la Alcaldía está bajo la lupa de las entidades de control.
Gastos de la “caja menor” de la Alcaldía de Medellín
Los recursos que están bajo la lupa son los correspondientes a los Fondos Fijos Reembolsables, que tienen como objetivo utilizarse únicamente para la “cancelación de gastos de funcionamiento imprevistos, urgentes y necesarios”, para poder garantizar el cumplimiento de las funciones públicas.
El Colombiano reveló que en restaurantes aparecen Los Perritos, con facturas entre $145.000 y $256.000. Además, aparecen compra de empanadas, buñuelos en Mi Buñuelo, Cocorolló, La Miguería.
Asimismo, pagos a restaurantes como Kokoriko, Frisby, Crepes & Waffles, la Heladería Soft Touch, Il Forno, Asados La 80, Donuts Antioquia; y en supermercados, como el D1, Éxito, Carulla, Cencosud, Pricesmart.
Uno de los gastos que más llamó la atención es el efectuado en licoreras y cigarrerías, en donde se registró un pago de dos facturas por más de 3 millones de pesos en Hijo Negado, que está en El Poblado y que se dedica al expendio de bebidas alcohólicas dentro del establecimiento.
Este fondo en particular es asignado al despacho del alcalde Daniel Quintero Calle, pero el encargado de su manejo es secretario privado, Juan David Duque.
Dichos recursos tienen un tope de 20 salarios mínimos mensuales vigentes, lo que significa que son cerca de 23 millones de pesos, que se reponen cada vez que se están acabando.
Ante las revelaciones los usuarios de internet reaccionaron diciendo: “Gastos en rumba de Daniel Quintero con la platica de nosotros...”, “Donde se vayan para las joyerías del CC tesoro se van a ir de espaldas!” y “Así son los nuevo ricos mafiosos: extravagantes, desbocados, boletas, pero lo tierrudos nunca se les quita. Que nunca olviden que todo lo que tienen es ajeno y esas cuenticas nos las tienen que pagar. Ojalá la justicia los deje no solo encarcelados sino en la inopia absoluta”.