En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de la Nación, en cooperación con la Policía de Australia Occidental (WAPOL) y la Policía Federal Australiana (AFP), lograron dar un duro golpe a una organización ilegal cuyo líder sería el ciudadano australiano Moreed Noor, alias de Robin, casado con una colombiana, con la que había llegado a vivir a Medellín. La mansión fue pieza clave, pues llamó la atención de las autoridades.
Por el trabajo coordinado por la Delegada para las Finanzas Criminales, a través de las direcciones especializadas contra el Lavado de Activos y de Extinción del Derecho de Dominio; apoyados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se logró la captura de cinco personas que estarían relacionadas con Moreed Noor, el presunto responsable de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.
Puede leer: Denuncian que los computadores que está entregando la Alcaldía los están vendiendo en redes sociales
Mansión habría sido clave para capturar a líder de red de lavado de activos
La investigación evidenció que Noor y su pareja sentimental, la colombiana Brissa Daniela Trejos Vélez, llegaron a Medellín en 2018 provenientes de Australia, desde entonces la pareja registró un vertiginoso incremento patrimonial que no fue justificado.
“La evidencia física recaudada determinó que la pareja, junto a varios de sus familiares y personas cercanas, al parecer, constituyeron empresas para dar apariencia de legalidad a los recursos de origen ilícito”, indicó el ente acusador.
Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputó a Moreed Noor, Brissa Daniela Trejos Vélez, María del Pilar Vélez García, Hernán de Jesús Pulgarín Arcila y Paula Andrea Restrepo Vélez los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados.
“Llamó la atención de las autoridades una casa ubicada en un exclusivo sector de Medellín, con ascensor, piscina, polígono y un cuarto de pánico. El predio fue afectado con fines de comiso. Durante las diligencias de registro y allanamiento realizadas en la capital antioqueña, las autoridades incautaron 70.000 dólares americanos, cerca de 398 millones de pesos en efectivo, y 4.055 dólares australianos, además de celulares, discos duros y computadores con documentos contables”, reveló la Fiscalía.
Además, un fiscal adscrito a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 3 sociedades, 11 bienes muebles entre vehículos de alta gama y maquinaria amarilla, 1 embarcación, y 3 bienes inmuebles.
El valor total calculado de las propiedades es de 3.700 millones de pesos, por lo que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación (FEAB), serán los encargados de administrar las propiedades afectadas.