El ahora candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, publicó un trino luego de conocer las decisiones que se tomaron en Estados Unidos contra el Grupo Aval y su filial, Corficolombiana, y de inmediato surgieron las críticas. Todo por salir a defender a la familia Sarmiento Angulo.
PUBLICIDAD
“¿De verdad, @FicoGutierrez? ¿En serio? Entonces, ¿por qué el Grupo Aval tendrá que pagar US$40 millones de dólares en Estados Unidos por violación a la FCPA (Foreingn Corrupt Practices Act) la ley contra prácticas corruptas fuera de EEUU?”, fue uno de los cuestionamientos que le hicieron a ‘Fico’ en redes sociales.
También le puede interesar: Más de 80 millones de dólares tendrá que pagar Grupo Aval por sobornos que recibió de Odebrecht
Todo surgió porque el político paisa dijo: “Me alegra conocer que el Grupo Aval, sus directivos y accionistas hayan demostrado su inocencia ante investigaciones que llevaba el gobierno americano. La familia Sarmiento Ángulo, a quienes conozco, se han caracterizado por ser ejemplo de rectitud. Han sido empresarios sobresalientes que jamás han dejado de lado su labor social por Colombia. Adelante!”.
Entonces, más de uno le recordó que, pese a que quedaron libres de cargos, el grupo económico tendrá que pagar millonarias sanciones por los hechos de corrupción en el caso Odebrecht.
Multas a Grupo Aval por el caso Odebrecht
La Securities and Exchange Commission (SEC) profirió una acusación este jueves 10 de agosto, en contra del Grupo Aval -en cabeza de su presidente de la Junta Directiva, Luis Carlos Sarmiento- y a su filial bancaria, Corporación Financiera Colombiana SA (Corficolombiana), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Y aunque la SEC decidió no presentar cargos en contra de accionistas, directivos ni empleados del holding Grupo Aval Acciones y Valores SA y Corficolombiana, sí impuso sanciones de más de 80 millones de dólares con el fin de que paguen investigaciones paralelas de soborno por parte de autoridades penales, civiles y administrativas en los Estados Unidos.
Es por esto que Corficolombiana pagará una sanción penal de 40,6 millones de dólares, además de 40 millones de dólares en intereses de restitución y anticipación como parte de una resolución de la investigación paralela de la SEC.