En el aeropuerto José María Córdova fue capturado un falso fiscal, cuando pretendía tomar un vuelo con destino a la ciudad de Miami. El sujeto resultó ser un traficante de armas, que se valía de un falso carné que identificaba como fiscal delegado ante la DEA para poder engañar a los carteles y a los uniformados de la Policía Nacional.
El sujeto habría logrado fortalecer su negocio y construido redes de tráfico de armas entre Colombia, México y Estados Unidos.
Puede leer: ¿Encenderá el ventilador?: expectativa por nueva audiencia contra Nicolás Petro y Day Vásquez, este jueves
Cae falso fiscal que se valía de un carné para engañar a las autoridades
De acuerdo con el expediente conocido por El Colombiano, el falso fiscal fue identificado como Óscar Julián Alonso Bonilla, que vivía en Medellín y que sería miembro de una estructura de crimen organizado internacional que es conocida como “Los Socios”.
El mismo medio conoció que el falso fiscal fue capturado en el aeropuerto internacional de Rionegro, el pasado 28 de julio, en el momento en el que esperaba abordar un vuelo con destino a Miami, Florida.
Una vez capturado fue presentado ante un juez de control de garantías por parte de un verdadero fiscal, quien le imputó cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y simulación de investidura o cargo.
Sin embargo, en las audiencias preliminares Bonilla se declaró inocente; pero, el juez le dictó medida de aseguramiento intramural en la cárcel El Pedregal, de Medellín. De tal manera, el sujeto deberá permanecer privado de la libertad mientras se adelanta el proceso judicial.
El falso fiscal realizaba viajes frecuentes a Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos, en donde presuntamente participaba de reuniones con miembros de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Todo parece indicar que intercambiaban cocaína por armas, que eran negociadas con estructuras ilegales que delinquen en Antioquia, Cauca y Valle, en especial el Clan del Golfo y la disidencia de las Farc autodenominada Estado Mayor Central (EMC).
El falso fiscal se había podido escapar de un primer operativo, por lo que seguía identificándose con un carné falso de funcionario judicial, con el que demostraba que era fiscal delegado ante la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).
Durante la captura en el aeropuerto los agentes de la Dijín y la Sipol le incautaron el falso carné.