Medellin

Ella era ‘La Negra’, una perrita callejera que fue golpeada y murió ahogada en un río

La Negra dejó huérfanos a cinco cachorros que apenas tienen 10 días de nacidos.

Hay consternación y rechazo en el municipio de Maceo, subregión del Magdalena Medio, en el departamento de Antioquia, tras el asesinato de una perrita callejera que era reconocida y querida entre sus habitantes. Y es que el pasado 21 de julio, hallaron su cadáver en un río de la zona, donde además notaron que estaba amarrada y tenía varios golpes en su cuerpo.

“Me siento muy triste y confundido, no es posible que se siga matando a seres sintientes y con derechos como nosotros. El llamado es a no matarlos. Y si no los puede querer, entonces deja que ellos sigan su camino”, señaló uno de los residentes del municipio.

‘La Negra’ recientemente había parido cinco cachorros que quedaron huérfanos con apenas 10 días de nacidos y ahora piden ayuda para dejarlos en un buen hogar con todos los cuidados correspondientes.

Los habitantes de Maceo, realizaron días después una protesta en “repudio al maltrato animal”, donde mujeres, niños y jóvenes marcharon con pancartas para pedir protección a perritos como La Negra. “Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona”.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado frente al caso y se desconoce quién o quienes serían los responsables de este lamentable caso.

Según la Ley 1774 de 2016, los animales son seres sintientes, no son cosas, y deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos. Por ende, quien sea hallado culpable por el delito de maltrato animal consignado en la Constitución, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses.

Te puede interesar: No era Wilson, pero perrito que se parecía al héroe de cuatro patas fue rescatado por el Ejército

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último