Medellin

EPM dice que es falso que se vayan a congelar las tarifas de la energía, tal como lo prometió Quintero

Con un derecho de petición realizado por un ciudadano de Medellín descubrieron los verdaderos planes que tienen en EPM.

Sequía en Ecuador baja la producción de energía eléctrica
Sequía en Ecuador baja la producción de energía eléctrica No se planean cortes de luz. (bernie_photo/Getty Images)

Un ciudadano paisa presentó un derecho de petición a EPM para conocer en qué condiciones se realizará el congelamiento de tarifas de energía que hace un mes prometió el alcalde Daniel Quintero para Antioquia y una parte del Chocó.

PUBLICIDAD

Es así como se supo que en realidad no será un congelamiento tarifario sino una aplicación de opción tarifaria. Es decir, que el ahorro que tengan en la tarifa en los próximos seis meses lo tendrán que pagar a partir de enero de 2024.

La única opción sería que el próximo alcalde de la ciudad decida mantener el beneficio.

También le puede interesar: ABC de la decisión de congelar la tarifa de la energía en Antioquia

¿Qué dijo Daniel Quintero sobre el congelamiento de la tarifa de energía?

Tras la polémica desatada, Quintero aseguró que esto ya se sabía. “Mi período termina el 31 de diciembre. El próximo Alcalde podrá mantener congelados los precios de la energía como los tenemos hoy, o subirlos. Dependerá de él”, dijo en Twitter.

Lo que se conocía es que esta medida se mantendrá hasta diciembre de este 2023, es decir que solo durará 6 meses y el próximo gobernante de Medellín será el que decida si los ciudadanos pueden continuar con este beneficio o no.

“La medida aplicará desde junio hasta diciembre de 2023 para el servicio de energía así: lo que pague cada usuario desde junio hasta septiembre tendrá una reducción de 0.6 % cada mes. Del 1 de octubre al 31 de diciembre se hará un cálculo para volver al valor de referencia, teniendo en cuenta el valor del costo de energía en bolsa. Lo que pague un usuario en junio será lo mismo que pague en diciembre”, informó la Alcaldía en su momento a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

El beneficio aplicará en los 125 municipios de Antioquia y en el municipio El Carmen de Atrato (Chocó).

Alcaldía de Medellín se mantiene en su propuesta

A través de un comunicado, la Alcaldía de Medellín aseguró que la tarifa sí se congelará, por los próximos seis meses, a diferencia del resto del país.

“El congelamiento beneficiará a más de 7 millones de colombianos, que se encuentran en los 125 municipios de Antioquia y el municipio de Carmen de Atrato en Chocó. Además, impactará a las empresas de producción, pues la medida tiene un efecto que hace que los precios de los alimentos bajen porque tienen una menor presión inflacionaria desde el punto de vista energético.

Mientras en gran parte del país se anuncian aumentos de hasta del 20%, en Medellín y Antioquia estarán congelados e incluso tendrán rebajas que variarán entre el 0.6 % y el 2,4%, entre junio y diciembre”, indicó el Distrito.

Sin embargo, la Alcaldía también aclaró que “la próxima administración distrital será la encargada de definir si los ciudadanos continúan con este beneficio y podrán seguir gozando de tarifas congeladas de energía, o buscar estrategias que permitan enfrentar la inflación y altos costos para los ciudadanos”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último