Una vez más se conoce el caso de un mono que tenían en cautiverio en Medellín, que fue rescatado por las autoridades y que presentaba afectaciones de salud. Se trata de un macho de mono Cariblanco, que tendría 6 meses de edad. Al primate le habían fracturado los colmillos e incisivo superiores y limado los colmillos inferiores.
PUBLICIDAD
El Área Metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá, reveló el caso del mono que fue rescatado y que habría llegado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en convenio con la @UniversidadCES.
Rescatan a mono que estaba en cautiverio en Medellín
El Mono Cariblanco (𝘾𝙚𝙗𝙪𝙨 𝙨.𝙥.) fue incautado en medio de un operativo realizado por la Policía Ambiental.
“Este macho adulto estuvo en cautiverio durante 6 meses. Luego de examinarlo, se encontró que tenía fracturados sus colmillos e incisivo superior, y sus colmillos inferiores estaban levemente limados. Además, presentaba zonas alopécicas tanto en el fémur derecho como el izquierdo, y solución de continuidad de la piel, que es cuando se produce una herida expuesta”, informó el Área Metropolitana.
Al parecer, la dermatitis que presentaba le generaba comezón intensa, resequedad y enrojecimiento, por cuenta del pañal desechable y el pantalón con el que lo tenían en cautiverio.
“Desafortunadamente, este caso ilustra las tristes consecuencias de tener a un animal silvestre en cautiverio. Al privarlos de su hábitat, sufren tanto física como biológicamente. La falta de movimiento, alimentación inadecuada y la imposibilidad de llevar una vida natural les generan enfermedades y trastornos. Además, se desvanece la posibilidad de una reproducción, lo que afecta a la biodiversidad”, agregó la autoridad.
Es importante tener en cuenta que los monos cariblancos contribuyen a la dispersión de semillas, ayudando a la regeneración de los bosques y al mantenimiento de la biodiversidad.
PUBLICIDAD
Si conoce el caso de algún animal que esté en cautiverio denuncie a la línea 6043856000 o en la página web
Si encuentra algún animal silvestre que esté herido o vulnerable, puede comunicarse a la línea de emergencias 6046300090.