Últimamente las redes sociales se llenan de mensajes en los que los ciudadanos en Medellín se cuestionan si otros también están sintiendo el mismo calor. Este fin de semana se despejó por completo el cielo y con esto se sintió la intensidad de los rayos del sol, que se asoma desde tempranas horas de la mañana. La llegada del fenómeno del Niño parece ser inminente y por eso es importante estar preparados y protegerse.
Desde hace una semana el calor empezó a ser el tema de conversación entre los medellinenses, pues la temperatura afecta a más de uno, lo que se convierte en la principal señal de que los anuncios de la llegada del fenómeno del Niño, es una realidad.
Puede leer: Prepárese: MinMinas confirmó que subirá el precio del servicio de energía en los próximos meses
Intenso calor en Medellín por el fenómeno de El Niño
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la autoridad ambiental, a través de su proyecto SIATA, confirmó el inicio del fenómeno de El Niño.
“Con el calentamiento inusual de la parte oriental y central del océano pacífico tropical, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA confirmó el inicio de la fase calidad del fenómeno del Niño para los diez municipios de la región metropolitana. Se espera que las altas temperaturas se manifiesten en un poco más del 90 % a finales de este año, incluso, se podrían extender hasta los meses de enero y febrero de 2024″, indicó la autoridad ambiental.
Además, Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del proyecto SIATA, explicó que “El fenómeno del Niño afectará a todos los municipios del Valle de Aburrá, sin excepción de alguno. Normalmente los municipios donde hay mayores temperaturas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de nuestra área en zona urbana, y esto se verá reflejado en el calentamiento inusual del pacífico tropical y la isla de calor que se prevé para el valle”.
Es importante tener en cuenta que la llegada del fenómeno de El Niño, podría afectar la calidad del aire, ya que aumenta la probabilidad de incendios de cobertura vegetal en la región.