Al conocerse la respuesta de la Alcaldía de Medellín sobre el caso Claudia Patricia Gómez, hermana de la hoy congresista Susana Boreal, en la que indicaba que el autocuidado era responsabilidad de la víctima y la responsabiliza de su propio feminicidio. De inmediato las voces de rechazo no se hicieron esperar, por lo que el alcalde decidió explicar la posición y la respuesta de la administración local.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que Claudia Patricia Gómez fue asesinada por su pareja en presencia de sus 11 hijos, en el barrio Santa Lucía, en la madrugada del 16 de noviembre del 2017. Justamente, fueron los mismos niños quienes le revelaron a los uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que el victimario había sido el padre.
Puede leer: Nuevo caso de feminicidio entristece al país: mujer fue asesinada por su pareja en frente de sus 11 hijos
Daniel Quintero responde por críticas en el caso de feminicidio de Claudia Gómez
Lo primero que dijo el alcalde es que el hecho ocurrió durante la administración de Federico Gutiérrez y destacó que durante su gestión ha establecido estrategias como recompensa de 200 millones por cualquier caso de feminicidio, los hogares de acogida y defensa para las mujeres en riesgo.
“La nota (publicación de El Espectador) trae a colación una respuesta jurídica en la que la actual administración debe defenderse por las acciones realizadas en la administración anterior. Por tratarse de un proceso judicial en la que la familia busca una indemnización por 3 mil millones de pesos, la Alcaldía tiene la obligación de presentar: no mi opinión personal, sino la tesis de defensa consignada por la administración anterior”, dijo Quintero.
Luego agregó que la respuesta es lo que corresponde en términos jurídicos y fiscales. Además, que si la administración debe pagar ese cantidad de dinero, se le debe cobrar a los funcionarios involucrados.
“Por esta razón, la respuesta dada, deja claro al principio de las 4 páginas, que la respuesta recoge información de la Secretaría de Seguridad sobre hechos que ocurrieron en la administración de Federico Gutiérrez, y no nuestra opinión personal. La respuesta además tenía el carácter de confidencial (reserva del sumario) y no tenía por objeto ser publicada en medios lo que obviamente genera un golpe a los miles de casos de feminicidio en el país”, agregó el mandatario.