Se conoció el caso de cuatro patrulleros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que en Medellín, habrían retenido de manera ilegal a un joven de 17 años cuando conducía una motocicleta. Le pidieron a cambio de no judicializarlo por supuestamente conducir una moto robada si pagaba la suma de 4 millones de pesos.
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los patrulleros de le Policía Luis Carlos Jaimes Contreras, Óscar Eduardo Rodríguez Bedoya, Rubén Darío Romero Mosquera y Jader Mosquera Guerrero, como presuntos responsables de peculado por apropiación, concusión y privación ilegal de la libertad”, indicó el ente acusador a través de un informe conocido por PUBLIMETRO COLOMBIA.
Puede leer: Se comieron el botín: Policías ingirieron billetes de una extorsión tras ser capturados y les salió mal
Patrulleros de la Policía retuvieron a joven de 17 años en Medellín
De acuerdo con la investigación que se realizó por parte de un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, “los hechos se registraron en el barrio Sevilla de Medellín (Antioquia), la noche del 20 de agosto de 2022, cuando los uniformados, al parecer, retuvieron a un joven de 17 años y le exigieron la suma de 4 millones de pesos, a cambio de no judicializarlo por el supuesto hurto de la motocicleta en la que se movilizaba”, indicó la Fiscalía.
La Fiscalía indicó que los elementos materiales probatorios que lograron recopilar, permitieron establecer que el menor fue llevado hasta la Estación de Policía del barrio Aranjuez y no a la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (URPA), como indican los protocolos para los menores aprehendidos.
“Se evidenció además que, ante la negativa del adolescente de entregar el dinero, los policiales lo dejaron en libertad con el compromiso de traer la suma exigida. Para garantizar el pago de exigencia ilícita, los patrulleros lo habrían despojado de la moto, un celular y un reloj, todos los elementos valorados en la suma de 21.350.000″, dijo la Fiscalía.