Medellin

Presidente de Ecopetrol, en apuros por su novio: era funcionario público y a la vez contratista del Estado

La pareja de Ricardo Roa habría estado recibiendo dos sueldos del dinero del erario en el Gobierno de Gustavo Petro.

Como si no fuera poco el escándalo de los audios de Armando Benedetti, que tiene en una crisis al Gobierno Nacional, ahora se conoció otro hecho que demuestra posibles irregularidades en contratos con la pareja de Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol.

Roa es tan cercano al presidente Gustavo Petro que fue el gerente de su campaña presidencial. Pero ahora, a menos de dos meses de su nombramiento, estalló un escándalo que involucra a su pareja sentimental, Julián Caicedo Cano.

Es gracias a una investigación de La Silla Vacía que se supo que Caicedo Cano tenía dos contratos con el Estado: uno como funcionario público y otro por prestación de servicios para una entidad pública. Y eso está prohibido en la ley.

También le puede interesar: “No me sorprende”: duras críticas a Gustavo Petro por el nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol

“El 23 de enero, Julián Caicedo Cano, un joven administrador de negocios internacionales de la Konrad Lorenz y especialista en desarrollo de negocios, fue nombrado asesor del Instituto Nacional de Vías, Invías, y firmó un contrato de prestación de servicios en la Universidad Pascual Bravo en Medellín”, se lee en el informe de La Silla Vacía.

Las claves de las irregularidades que mostró este medio son muy claras.

Inicialmente, señala que los contratos de Caicedo Cano se dieron desde que empezó el Gobierno de Petro. Sin embargo, pese a que tenía que cumplir horarios en uno de los dos trabajos, al hombre nunca le vieron la cara en las oficinas.

De hecho, en su cuenta de Instagram posteó fotos de viajes que demostrarían que en el tiempo de ejecución de los contratos la pareja del presidente de Ecopetrol estuvo por fuera del país.

La Silla comprobó que el contrato de prestación de servicios en la Universidad Pascual Bravo en Medellín se firmó por un pago mensual de 6.9 millones de pesos. Ahí tenía que “realizar un acompañamiento ” entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín y la universidad para “desarrollar las estrategias y acciones en el marco de las dimensiones de la Política Pública de Desarrollo Económico”.

Ese mismo día, el 23 de enero, Julián Caicedo quedó nombrado en Invías como asesor de la Dirección Técnica y de Estructuración. Ahí su cargo como asesor quedó en grado 08, por lo que su salario mensual asignado fue de 6,7 millones de pesos.

“Vivir sabroso”

Llama la atención que Caicedo aparece en sus redes sociales más como un influencer y modelo que como contratista del Estado, pues no se ve ningún indicio de los cargos que ha ocupado en los últimos años.

Sin embargo, la investigación de La Silla sí reveló que los trabajos de Caicedo siempre han estado relacionados con los de su pareja, Ricardo Roa.

“Entre 2010 y 2018 trabajó en agencias de publicidad y marketing. Luego fue asistente comercial en la empresa británica Sloane Energy, en la que trabajó el ahora presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Posteriormente, fue líder de logística de la Empresa de Energía de Honduras, que para entonces era dirigida Roa. Y su último trabajo fue, hasta diciembre de 2021, como líder de compras en Termomorichal SAS, empresa que suministra energía al proyecto Campo Rubiales de Ecopetrol.”, dijo el medio.

De hecho, en septiembre de 2022 Roa y Caicedo constituyeron una sociedad llamada Roca Bi SAS y la ubicación que aparece registrada es la misma que Caicedo usa como la dirección de su vivienda en el contrato firmado en Medellín.

Cabe destacar que en la ley colombiana se prohibe que un funcionario público tenga contratos con el Estado y ahí estaría la irregularidad en la que posiblemente incurrió la pareja del presidente de Ecopetrol.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último