En las últimas horas, se viralizó un video donde se aprecia como hombres armados asesinan a sangre fría a un jaguar. Autoridades locales confirmaron la veracidad de un video y rechazaron los hechos. Al parecer, los sujetos habrían tomado la decisión de ultimar al animal, como retaliación. Pues este se habría comido varias reses entre las veredas de El Aro, La Granja y Santa Rita en Ituango, norte de Antioquia.
Lea también: ‘Dosis de paloterapia’ recibió presunto ladrón en Bogotá, hasta le quemaron la moto
”Se procederá a dar el respectivo traslado a las autoridades competentes para que investiguen los hechos”, explicó Karen Niño, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.
Al parecer, el conflicto con los felinos silvestres en esta zona del país incrementó en los últimos años, debido a las actividades humanas como tala de bosques, quema de zonas boscosas, ganadería extensiva y cacería de animales silvestres, presas naturales de los pumas y los jaguares. Es decir, el humano ha provocado una inestabilidad en el hábitat natural de estas especies, por lo que se han visto en la necesidad de reformar sus formas de caza.
“Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para trabajar articuladamente en la solución de estrategias para mitigar estas interacciones y hacen hincapié en que los felinos silvestres no son una amenaza para las personas”, agregó la mujer.
Más noticias: ¿Se le mide a comerse uno? Hay Almuerzos a $2.000 pesos en Bogotá y ya son tendencia
Según Corantioquia, sí es posible aprender a convivir con este tipo de animales. Solo se necesitaría de educación y voluntad, para que conjuntamente se busquen soluciones y alternativas, que permitan entender la importancia de los animales silvestres para los ecosistemas.
En la zona donde ocurrieron los lamentables hechos, se encuentra el “corredor biológico del jaguar”, sistemas naturales que conectan corredores biológicos que son esenciales para garantizar la protección de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para trabajar articuladamente para proteger la vida silvestre.