En una máquina de hacer cachorros y en las peores condiciones para su posterior venta, así las autoridades hallaron este criadero de perros de raza en Sabaneta, en el barrio La Doctora, al sur de Medellín. Hasta allí llegaron uniformados del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para atender una denuncia ciudadana.
En la casa, que funcionaba como criadero ilegal de animales, los uniformados encontraron 16 caninos, 5 machos y 11 hembras, de raza bull dog francés que permanecían en pésimas condiciones de salud. Estos se hallaban encerrados en pequeñas jaulas con poca luz, ventilación y hacinados en este lugar.
De acuerdo a la valoración médico veterinaria encontraron enfermedades en los caninos como: miasis de trompa, dermatitis, diarrea, conjuntivitis, úlcera corneal, hernia umbilical y hernia inguinal, entre otras.
Además de los 16 caninos enfermos, en el lugar se encontraron otros 5 adultos y 25 cachorros de la misma raza que se estaban en buenas condiciones de salud.
Cifras de maltrato animal en Medellín en 2022
La Alcaldía de Medellín, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, informó que rescató el año pasado un total de 1.637 animales de compañía en las calles de la ciudad, en casos reportados como maltrato o abandono. De estos, 891 son caninos y 746 son felinos. Esto representa 52 situaciones más que en el año 2021 cuando fueron rescatadas 1.585 mascotas.
En las comunas 7-Robledo, 10-La Candelaria y 3-Manrique se ha registrado el mayor número de rescates de animales de compañía en condición de vulnerabilidad.
La línea 123 está habilitada para el reporte de casos de animales en condiciones de vulnerabilidad por situaciones de abandono, atropellamiento en la vía y maltrato. Estos registros son remitidos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, la cual ofrece sus servicios las 24 horas del día. Además, se puede realizar la denuncia de manera directa ante la inspección que, provisionalmente, está ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Distrital y, a través de la página web de la Alcaldía de Medellín por medio del registro de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS).