Esta semana se conoció el suicidio de un adulto mayor en un edificio del centro de Medellín. Al caer al vacío lo recibieron unas tejas, por lo que al llegar el cuerpo de emergencias aún estaba con vida. Sin embargo, en el centro asistencial perdió la vida. Ahora, se conocen detalles que indican las razones de su decisión.
PUBLICIDAD
El hecho sucedió en el Edificio Ceiba, ubicado en el centro de la capital antioqueña, en donde el hombre de 60 años habría caído desde un piso 11.
Puede leer: Suicidio: 7 de cada 10 personas que se lanzan al Metro de Medellín sobreviven
Hombre se habría lanzado de un piso 11 por una deuda
Según reveló el portal web Minuto30, Don Gilberto tenía 60 años y por un problema económico decidió acceder a un crédito por redes sociales de 400.000 pesos. Sin embargo, no se imaginó que su vida acabaría por esa razón.
De acuerdo con una persona cercana a Don Gilberto que habló con dicho medio, él fue estafado, chantajeado, manipulado, amenazado, acosado y más.
El préstamo tenía “facilidades de pago”, pero desde el día siguiente le empezaron a cobrarle 900.000 pesos y recibía amenazas para que lo pagara. Además, al descargar la aplicación todos sus contactos quedaron en manos de los prestamistas, a quienes les enviaron mensajes de texto diciendo que era “malapaga”.
Con cada día que pasaba los mensajes eran más intimidantes y subían de tono. Por eso, buscó ayuda ante las autoridades, pero le indicaron que su vida no estaba en riesgo, según indica el mismo medio.
PUBLICIDAD
La tragedia sucedió este lunes 8 de mayo, cuando se conoció que se lanzó del piso 11 del edificio Ceiba. Ahora, sus familiares y amigos piden que las autoridades investiguen este tipo de grupos que ofrecen préstamos y luego atormentan a las víctimas hasta llevarlas al límite.
Además, aseguran que las amenazas han aumentado a través de los mensajes de texto, porque dicen ahora que alguno de ellos debe responder por la deuda o que se deben atener a las consecuencias.
¿Cómo evitar un intento de suicidio?
Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda, algunas se encuentran en nuestro círculo cercano, pero otras están disponibles a cualquier ciudadano.
Entre el primer grupo podemos encontrar apoyo en los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza. En el segundo incluimos a las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), centros de escucha, zonas de orientación escolar y universitaria, y a los líderes espirituales, entre otras alternativas.
Signos de alarma de conducta suicida:
Esté atento si observa alguno de los siguientes comportamientos en una persona.
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social