Luego de que se conoció el anuncio del cese a hostilidades por parte de las Estructuras Armadas Ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá para iniciar conversaciones de paz urbana con el Gobierno Nacional, una nueva banda de la comuna 13 de la ciudad quiere ser incluida en el proceso.
PUBLICIDAD
Lea también: Por reclamarle el haber chocado su moto, conductor le pegó una cachetada a una mujer
‘La Agonía’ es el nombre de la organización criminal que actúa en barrios de San Javier, comuna 13 de Medellín, que a través de una carta firmada por su abogado, indicaron el deseo que tienen de sumarse al proceso de ‘paz total’.
“Han manifestado su firme intención y solicitan la vinculación para participar como líderes positivos en la Mesa de Conversación y Diálogos en el Centro de Reclusión de Itagüí, anunciado el pasado 28 de abril de 2023, en la conferencia de presa encabezada por el Alto Comisionado”, indica la carta enviada a Danilo Rueda, alto comisionado.
Le puede interesar: Pilas: por el cráter que se abrió estará cerrada la calzada occidental de la Avenida Regional
Esta banda criminal nació en el barrio Antonio Nariño, luego de una ola de violencia que vivió la comuna por parte de micilianos y paramilitares que pretendían tener el control de territorio.
Además, la organización habría sido la responsable de instrumentalizar en el 2019 a un adolescente de 14 años, quien asesinó a Darío Alexis Hincapié y Mateo Cuesta Prieto en el barrio Santa Lucía.
PUBLICIDAD
El menor fue detenido por cuatro policías con el arma con la que habría matado a las dos víctimas, y aceptó los cargos ante un juez, quien le impuso ocho años de reclusión en un centro de internamiento.