La defensoría del Pueblo de Antioquia, Yucelly Rincón, denunció una grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional humanitario, luego de una visita al municipio de Ituango, en el norte del departamento.
Lea también: Así puede pedir que le recojan los escombros de manera gratuita en Medellín
De acuerdo con la funcionaria, se tiene conocimiento del reclutamiento de menores por parte de diferentes grupos armados que hacen presencia en la zona, así como el desplazamiento de familias campesinas e intimidaciones a docentes. “En Ituango, en lo que va del año, tenemos cinco casos de reclutamiento. Yo misma como defensora activé la ruta de dos jóvenes”.
Hasta el momento cinco familias han tenido que salir de sus parcelas, una de ellas lo hizo por el asesinato de un integrante de la Junta de Acción Comunal. “En una reunión que se hizo, alrededor de 15 profesores nos manifestaban a la Defensoría del Pueblo que el grupo es el que escoge el educador que va a ir a la zona rural a dictar la clase. Los amenazan y amedrentan”.
Los docentes y padres de familia han puesto en conocimiento de las autoridades los patrullajes que están realizando los grupos ilegales cerca a las instituciones educativas para aleccionar a los menores de edad.
Le puede interesar: Grafiteros de la comuna 13 estarían siendo extorsionados por bandas criminales
Esto se da a conocer luego del reclutamiento se siete menores por parte del Eln en los centros poblados de El Pueblito y el Cedro.
Los grupos ilegales utilizan la entrega de armas, de motocicleta y pago entre 1 y 3 millones de pesos para llevarse a los menores.