Medellin

Grafiteros de la comuna 13 estarían siendo extorsionados por bandas criminales

Bandas criminales en la comuna 13 le cobrarían vacunas a los grafiteros de hasta 10 millones de pesos por poder pintar en los muros.

Denuncian extorsiones en la comuna 13 de Medellín
Comuna 13 de Medellín (Tomada de Instagram)

En las últimas horas, se han encendido las alarmas en uno de los sectores más visitado por los turistas en Medellín, luego que varias denuncias reportaran que los grafiteros de la comuna 13 estarían siendo víctimas de las bandas criminales, que los estarían extorsionando para poder pintar en los muros del sector. Los montos de las llamadas vacunas irían entre 1 y 10 millones de pesos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Blu Radio, el Gaula de la Policía se encuentra ejecutando una investigación en la zona del grafitour y en las escaleras eléctricas de la comuna 13 por las denuncias que se han conocido sobre las presuntas extorsiones.

Puede leer: Caen 11 delincuentes que tenían azotada la Plaza Botero

Grafiteros de la comuna 13 serían extorsionando

Según la vox populi, las vacunas se han convertido en parte del paisaje y son usuales a los comerciantes y transportadores en la zona. Sin embargo, en esta oportunidad se sumó la extorsión a los artistas y grafiteros que son los encargados de pintar los murales.

James Zuluaga, defensor de derechos humanos de la comuna 13, habló con la emisora y aseguró que hay deficiencia de control por parte de Espacio Público, por lo que ha sido aprovechado por las bandas criminales.

“Bandas que controlan el espacio y son los que cobran por cada uno de los espacios públicos para poder dejar pintar. Todos los grafitis que hay en este momento es porque tuvieron que haber dado recursos para que los dejaran. Y el valor depende del tiempo y del punto donde se encuentre el mural”, dijo el líder social.

Zuluaga aseguró que los pagos de las vacunas por los murales estarían entre 1 y 10 millones de pesos.

Asimismo, piden que las autoridades actúen cuanto antes para evitar que haya más extorsiones y que la inseguridad afecte la dinámica del turismo en la comuna 13 por la que pueden vivir miles de personas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último