La vida de una pareja de esposos que viajaban en una motocicleta acabó abruptamente por las difíciles condiciones de las vías en el país. Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que se presentó en la noche de este sábado, 29 de abril, en el kilómetro 20 de la vía que de Medellín conduce a Quibdó. El derrumbe se presentó en una zona conocida como el “Alto del 20″.
Según los informes preliminares, el cuerpo de la mujer, identificada como Cenia Córdoba, fue rescatada gracias a los esfuerzos de la comunidad, mientras que su esposo, Darío Navia, está desaparecido y está siendo buscado para ser rescatado por bomberos y Defensa Civil del Chocó.
“Nos encontramos en este momento los organismos de socorro en el lugar de la emergencia buscando la personas desaparecida”, dijo Manuel Lozano, director de la Defensa Civil del Chocó a diario El Tiempo.
La pareja de esposos, vivían en el corregimiento Tutunendo, de la capital chocoana, pero fueron alcanzados por el deslizamiento de tierra que los sepultó cuando se desplazaban en una motocicleta.
Los organismos de socorro continúan el trabajo de remoción de tierra para recuperar el cuerpo del hombre desaparecido en el lugar de la emergencia. Autoridades piden a la comunidad tomar precauciones la tomar de esta vía, debido al mal clima.
También puede leer: Cuatro viviendas en llamas y un muerto dejó voraz incendio en el Chocó
Intensas lluvias en Chocó dejan miles de damnificados
Más de 4 mil familias en Quibdó, Chocó, aún se encuentran afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra producto de las lluvias de los últimos días; autoridades locales aseguran que la situación ha rebasado su capacidad de respuesta, según informó Radio Nacional de Colombia, esta semana.
Según las autoridades, hay 4.525 familias damnificadas por inundaciones y 120 viviendas afectadas por deslizamiento de tierra, entre otras situaciones que agravan las condiciones de las comunidades.
Heiler Berrío, coordinador del riesgo, informó que la administración municipal estudia la posibilidad de decretar calamidad pública para dar respuesta inmediata a las familias.
“Otras causas generales de estos hechos desafortunados son la saturación excesiva de suelos limoarcillosos, el urbanismo sin planeación y sin normas de construcción, el inadecuado manejo de aguas de escorrentía y domésticas”, dijo el funcionario.
También puede leer: Entre narcotraficantes y guerrilleros: la guerra en el Chocó parece no tener ‘tatequieto’
Además, indicaron las autoridades que otro número considerable de familias se encuentran en riesgo por los terrenos donde fueron construidas sus viviendas, y que realizan trámites administrativos para subsidios de arrendamientos a los más afectados.