En las últimas horas, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó varios operativos en Medellín y Sabaneta, con el objetivo de dar con la captura de delincuentes. En el procedimiento cayó uno de los cabecillas de una de las bandas más temidas en Bello, ‘Los Pachelly’.
En Sabaneta se llevó a cabo la primera operación, en la que fue capturado Sebastián Mazo Pulgarín, alias Sebas por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado, segundo cabecilla del un grupo delincuencial de Bello.
Puede leer: Capturan a hombre paseando con 913 millones de pesos en efectivo en Bogotá
Cae cabecilla de ‘Los Pachelly’
“Según los análisis de información, esta persona era el dinamizador del tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidios selectivos en los municipios de Bello, Copacabana y Girardota, dentro de la investigación se le responsabiliza de diferentes homicidios y desplazamientos forzados ejecutados por esta organización criminal”, indicó la Policía Metropolitana a través de un comunicado.
Además, las autoridades indicaron que “Sebas” tendría una trayectoria criminal de 15 años aproximadamente en este grupo delincuencial y sería el responsable de dirigir las confrontaciones armadas que tuvieron lugar en el año 2020 entre dos grupos delincuenciales en Bello, por el control de las rentas criminales.
“En el momento de la captura, esta persona se movilizaba en una camioneta por el municipio de Sabaneta, lugar donde vivía para pretender pasar desapercibido, durante el procedimiento le fueron incautados dos equipos celulares”, agregó el informe.
Por otro lado, en otro procedimiento en el centro de Medellín capturaron al cabecilla invisible del narcotráfico en Antioquia conocido como “Paco”, por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión.
“De acuerdo con el proceso de investigación este hombre de 44 años de edad, lideraba actividades ilícitas de tráfico de estupefacientes y extorsión en Medellín, Bello y Barbosa, en la actualidad tendría conexiones con grupos delincuenciales de Medellín, organizaciones de narcotráfico en Cali y con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para el transporte de cocaína hacia los puertos de Cartagena y Barranquilla”, indicó la Policía.
“Paco” tendría una trayectoria criminal de 20 años y sus principales mercados internacionales serían los países de México, Perú, estados unidos, Panamá y Costa Rica.