Hace unas semanas se conoció la noticia de la muerte de un mono aullador rojo en Medellín, al que una familia habría llevado a una veterinaria por su grave estado de salud. De manera preliminar se logró establecer que el mono llegó con señales de dolor y sin poder moverse. La necropsia reveló la causa de la muerte y el inmenso daño que le habían causado al tenerlo en cautiverio.
PUBLICIDAD
El director del Área Metropolitana, autoridad ambiental, reveló la causa de la muerte del mono aullador rojo que fue abandonado en una veterinaria y tenía evidentes muestras de profundo dolor.
Puede leer: “No pudimos salvarlo”, tristeza por mono aullador que tenían en cautiverio
Dolorosa muerte del mono aullador en cautiverio
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, informó los resultados de la necropsia practicada a un mono aullador rojo que había sido abandonado en una veterinaria.
“Por una hemorragia interna severa y el colapso de uno de sus pulmones falleció el mono aullador rojo que no pudimos salvar. Estos son los resultados de la necropsia: Hace unas semanas, denunciamos la muerte de un mono aullador rojo que fue abandonado en una clínica veterinaria, en el municipio de Caldas, por una familia que lo tenía en su poder”, escribió el director.
Luego, relató que “nuestra Unidad de Rescate Animal acudió al sitio y encontró al primate en estado crítico y con claras evidencias de maltrato y profundo dolor. El equipo de veterinarios decidió trasladarlo al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES para intentar salvarlo, pero falleció en el camino”.
Después, reveló los resultados de la necropsia del mono aullador rojo que “evidenciaron múltiples fracturas en sus costillas, que produjeron que uno de sus pulmones colapsara y su respiración fuera deficiente. Además, tenía una hemorragia interna con un cuadro de enfisema, es decir, acumulación de aire entre el tejido muscular del tórax y su piel”.
PUBLICIDAD
Además, lograron establecer que al mono lo alimentaron con una gran cantidad de banano, lo cual no es su alimentación natural ya que esta especie es folívora, que se alimenta principalmente de hojas, tallos y flores.
Usuarios de internet piden que sean castigados los responsables. “¿Cuándo piensan castigar estos actos de secuestrar animales silvestres como si fueran domésticos? ¿Y a los domésticos condenarlos también a una vida precaria? ¿Para qué existen las leyes?”, “Cárcelllll, desde que no den penas ejemplares para violaciones y asesinatos, no se conseguirá penas ejemplares para maltratos animal. En fin, la justicia de Colombia” y “Que los metan a la cárcel. Ya hay leyes que protegen a los animales”.