A través de su cuenta de Twitter el alcalde de Medellín confirmó la presencia de artefactos explosivos en plena vía pública. Lo alarmante del caso es que es la segunda vez que encuentran este tipo de material en el Valle de Aburrá en menos de 12 horas.
El material explosivo de elaboración artesanal que fue abandonado en una caja sobre una vía del barrio La Paralela, ya fue desactivado por personal del Grupo Antiexplosivos de la Policía Nacional. Además en el lugar también se encontraron panfletos alusivos a la organización criminal.
“He pedido a la Policía investigar, usando el sistema de cámaras, quiénes son los responsables de estos hechos que causan zozobra y que tienen una conexión con lo que ocurrió en Itagüí, teniendo en cuenta que el sistema de detonación era el mismo y los dos tenían panfletos alusivos al ELN”, dijo el mandatario.
Las autoridades ya abrieron una investigación para identificar y dar con el paradero de los responsables que están dejando estos peligrosos elementos en zonas de tránsito o residenciales.
“Con este tipo de acciones la gente no vive tranquila, porque claramente se evidencia que era un atentado contra la sociedad civil, no era contra un objetivo militar”, aseguró el alcalde Daniel Quintero Calle.
Quintero manifestó confiar en las investigaciones de las autoridades.
¿Colombia bajo amenaza?
Lo más preocupante es que ya son múltiples los hallazgos de este tipo de panfletos y artefactos explosivos alusivos al ELN en varias regiones del país. Todo responde a un patrón similar. Itagüí, Medellín y Bogotá son algunas de las ciudades que esta semana han reportado la presencia de este material.