Un duque en Medellín que estaba a punto de recibir su herencia y su título se convirtió en la historia perfecta de Alejandro Estrada Cardona para estafar a varias personas con miles de millones de pesos. El caso, luego de ser revelado por varias de las víctimas, le dio la vuelta al mundo.
PUBLICIDAD
Fue gracias a un podcast de Radio Ambulante, en el que relataron con lujo de detalles todos los pasos del supuesto duque, que se pudo conocer a este estafador en Medellín. Sin embargo, tras las versiones que salieron en varios medios de comunicación, el mismo Alejandro decidió contar su historia y aseguró que él es víctima.
También le puede interesar: “Se le acabó el jueguito”, el estafador de Tinder colombiano ya fue condenado
A El Tiempo dijo que fueron Kelly Córdoba y su esposo, Andrés Vasco, los que le aseguraron que él era un millonario heredero de la realeza española.
”Me dijeron que supuestamente nos habían investigado y que habían encontrado que mi abuelo tenía muchísimo dinero y que esa herencia estaba esperando a ser reclamada”, contó al medio Alejandro, usando como prueba la captura de pantalla de un correo que le había enviado Kelly el martes 7 de julio del 2015.
En ese correo, Kelly que había sido su profesora de derecho, le menciona un adelanto de 15 millones de pesos que serían usados en honorarios y el trámite para la sucesión.
Pero no solo eso. El joven aseguró también en Blu Radio que solo debe unos 370 millones de pesos a personas naturales y no los miles de millones que han asegurado otros medios de comunicación. Aunque aseguró que ya ni sabe cuánto dinero recibió.
PUBLICIDAD
“Fui muy ingenuo; pequé por tonto”, dijo en la emisora.
Sin embargo, los mismos de Radio Ambulante no tardaron en desmentir su versión:
“En cuanto a lo que dijo Alejandro de que él era el estafado, debo aclarar que sus argumentos no se sostienen ni dos segundos”, aseguró en Twitter David Trujillo, el productor del podcast.
Y continuó:
“Primero: la historia del legado y el monitoreo de la Fiscalía no se la inventaron sus víctimas. Hay varios testimonios de que tanto él como su mamá engañaron a otras personas con ese mismo cuento ANTES de conocer a Kelly y a Andrés”.
“Segundo: el pantallazo en @ELTIEMPO del supuesto correo de Kelly pidiéndole plata para el proceso del legado no tiene sentido. El error más claro está en la fecha que dice ahí: 7 de julio de 2015. Las conversaciones entre ambos empezaron en 2019 y hay chats que lo comprueban”.
La historia del falso duque
Todo ocurrió entre 2019 y 2022, aunque Alejandro ha dicho que las conversaciones con su profesora son desde 2015.
Pero en 2019 la abogada Kelly Córdoba se encontró a Alejandro Estrada Cardona en la facultad de derecho de la Universidad de Medellín, donde ejercía como profesora. El joven estaba junto a su mamá, Olga Cardona, quien es pieza clave en la historia.
Como el entonces estudiante estaba buscando asesoría para un caso, la profesora lo puso en contacto con el bufete de abogados de su marido, Andrés Vasco. Desde entonces, todos empezaron una buena amistad.
Meses después, en una reunión, Alejandro contó que su abuelo era un español llamado Venancio Cardona, que era un millonario con un título de la realeza española. Entonces, les dijo que se había enterado que su abuelo le había dejado su herencia a su único nieto varón, y ese era él.
Pero para recibir el millonario legado tenía que cumplir unos requisitos, como ser independiente económicamente, tener verdaderas amistades que fueran leales y tener una empresa creada por él mismo.
Ahí fue cuando todos empezaron a involucrarse en el cuento, hasta que terminaron completamente envueltos en la situación del legado de Alejandro. El joven poco a poco empezó a pedirles grandes sumas de dinero que prometió devolver una vez tuviera la herencia y el título de duque.
Pero después de varios viajes a Europa y de ver que el proceso no avanzaba, ellos empezaron a dudar y comenzaron a investigar sobre el caso, hasta que descubrieron que era falso y que habían sido víctimas de estafa.